México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Mejorará la competitividad comercial, explica
Se invertirán 9 mil 900 mdd en infraestructura hasta 2006: SCT
REUTERS
Lima, 28 de marzo. México, la segunda mayor economía de América Latina, prevé invertir 9 mil 900 millones de dólares hasta 2006 en infraestructura para mejorar su competitividad y así enfrentar el creciente comercio con Estados Unidos, anunció el jefe de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José San Martín, en entrevista con Reuters.
''Infraestructura es igual a competitividad y a eso vamos, porque nuestro comercio externo se ha multiplicado por 10 ante la fuerte demanda de nuestros productos desde Estados Unidos'', resumió el funcionario tras un foro que se realizó en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima.
Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron en forma explosiva, desde que ese país firmó un tratado de libre comercio con la primera economía del mundo, hace una década. México cerró el año pasado con un intercambio comercial de 336 mil 290 millones de dólares con Estados Unidos.
San Martín detalló que este año habrá inversión pública y privada en carreteras por 2 mil millones de dólares, a lo que se sumarán otros 4 mil millones de dólares hasta 2006. Mientras, en los próximos dos años se destinarán unos mil 500 millones de dólares para puertos, 2 mil millones para aeropuertos y otros 400 para modernizar los trenes, añadió.
''Nuestro comercio exterior es hoy equivalente al de Brasil, Chile y Argentina, los grandes de Sudamérica juntos, por lo que requerimos más carreteras, aeropuertos, puertos y trenes para apoyar un mayor crecimiento'', explicó el funcionario.
Las inversiones en infraestructura se anuncian en momentos en que la competitividad mexicana es cuestionada por los analistas ante la fragilidad de los recursos fiscales del país, lo que según ellos, se traduciría en un enfriamiento del desarrollo económico, menos creación de empleos y aumento de la pobreza.
San Martín dijo que falta modernizar 25 por ciento de la principal red vial del país, lo cual se calcula arreglar en los próximos cinco años, y que el déficit de infraestructura para el resto de las carreteras del país es de hasta 50 por ciento. En tanto, el déficit de infraestructura en los aeropuertos y trenes es de 20 por ciento.
''Uno de los déficit más importantes es el (segundo) aeropuerto de la ciudad de México, que aún no se ha construido y representaría inversiones por 6 mil millones de dólares'', destacó San Martín.
Sobre el sistema carretero, el funcionario indicó que ya se han hecho tres concesiones y que hasta 2006 se harían otras 15, entre las que destaca la construcción del libramiento del área metropolitana de la ciudad de México, que prevé inversiones por 500 millones de dólares.
''Son 222 kilómetros de carreteras que comprenden la zona metropolitana de la ciudad de México y los estados mexicanos de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y para ello ya hay en concurso 20 empresas mexicanas, españolas, francesas e italianas'', acotó.
''Las firmas mexicanas tienen la experiencia de ventaja en estos concursos. En las últimas concesiones sus propuestas han sido hasta 50 por ciento menores en costos que las propuestas de las firmas españolas, que también muestran experiencia pero en su región'', señaló el ejecutivo.
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