.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Estudian en EU gravar envío de divisas de migrantes

La medida sería para recuperar gastos médicos y migratorios de los indocumentados

UN SENADOR LATINO, demócrata por Arizona, ha propuesto gravar las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias desde Estados Unidos, con la "idea" de "beneficiarlos".

PETE RIOS PRESENTO su iniciativa (SCM 1007; Immigrant costs: health, jail, reimbursment) mediante la cual promueve que "el dinero captado por ese impuesto sea rembolsado a los estados como compensación por los gastos en que incurran al brindar servicios médicos y otros relacionados al encarcelamiento de inmigrantes indocumentados" mexicanos.

SE TRATA, DICE, "de imponer un impuesto a todas las transferencias o giros electrónicos de particulares desde Estados Unidos a México". Tal iniciativa fue aprobada por el Senado de Arizona (19 votos en favor, 10 en contra) y turnada a la Cámara de Representantes.

RIOS, QUIEN ENVIO una copia de su brillante propuesta al inquilino de la Casa Blanca, asegura que su iniciativa "no es antinmigrante", sino que pretende "demostrar a la legislatura de Arizona que los migrantes hacen grandes aportaciones a la economía estatal y nacional". Es el mismo legislador que promueve licencias de conducir para los indocumentados con el propósito de demostrar fehacientemente "que no se trata de terroristas".

FLACO FAVOR, EN el viejo estilo de "no me ayudes compadre", pero en declaraciones al periódico La Opinión, de Los Angeles, California, asegura que "estoy harto de que los republicanos y los conservadores siempre se estén quejando del impacto en la economía que causan los migrantes mexicanos, cuando todos sabemos que ellos trabajan y contribuyen enormemente a nuestro estado. Por otro lado, también tenemos que ver otra realidad, que son los costos que paga el estado por el encarcelamiento de los indocumentados mexicanos y por otorgarles servicios médicos de emergencia".

SI ESTA INICIATIVA prospera y contamina a los demás congresos estatales hasta convertirla en ley federal -lo que involucraría a otras comunidades latinas-, probablemente se desplome el registro estadístico del envío de remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pero sólo el registro.

EN 2003 TALES dineros sumaron 13 mil 266 millones de dólares, alrededor de 35 por ciento del total latinoamericano por ese concepto, y después de las familias receptoras, la principal agradecida es la balanza de pagos del país. En los primeros tres años de la administración del "cambio" el monto de dichos envíos se duplicó y va por más.

DE ACUERDO CON cifras del Consejo Nacional de Población, en 2002 residían en Estados Unidos 25.5 millones de mexicanos y/o de origen mexicano. El flujo neto anual de paisanos que se dirigen hacia el dorado norte pasó de 30 mil, en la década de los 60, a 396 mil en 2003, "por lo que la magnitud de esta corriente migratoria se multiplicó más de trece veces en términos absolutos" en el periodo.

ADEMAS, DOCUMENTA, PARA México "la pérdida neta de población acumulada en los pasados ocho lustros debida a la migración, así como al crecimiento natural asociado que no tuvo lugar en nuestro país, más de 17 millones de mexicanos no nacieron, ya que de no haber tenido lugar el intercambio con el exterior (eufemismo de expulsión) la población actual habría ascendido a más de 120 millones de personas".

EL PORCENTAJE DE hogares mexicanos que tenían familiares directos con algún tipo de "experiencia migratroria" (así le llama) en Estados Unidos (actualmente o antes), o bien que recibían remesas de dinero enviadas desde aquel país es de poco más de 18 por ciento. En las entidades de la región tradicional de emigración, la proporción crece a 37 por ciento. De hecho, en 2 mil 350 municipios (96 por ciento del total) en mayor o menor medida se registra "algún tipo de contacto" con el vecino del norte.

LA INICIATIVA DE Pete Rios es una muestra de cómo se promueven los "equilibrios" en estos tiempos, los de la "globalización", porque no han faltado mexicanos y en general latinoamericanos con "ideas" similares a la del legislador estadunidense de origen latino. A los expulsados de su tierra, todo el peso de la ley fiscal, a las trasnacionales, en cambio, tronantes aplausos por evadir impuestos por medio de sus operaciones bursátiles.

EN ESTE ULTIMO aspecto, México sobresale (remember Citigroup-Banamex y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer, por citar sólo dos casos), justo cuando desde el gobierno federal y otros sectores se promueve una reforma fiscal "equitativa". Por cierto, el segundo de los grupos financieros mencionados concentra alrededor de cincuenta por ciento del mercado de envío de remesas de mexicanos desde Estados Unidos, a quienes ahora les quieren cobrar impuestos.

EN 2003, INGRESARON A México 13 mil 266 millones de dólares (26.32 por ciento más que el año previo) por los envíos que la paisanada hizo a sus familias (el presidente Fox diría que ese generoso y creciente volumen de billetes verdes es muestra fehaciente de que "el país avanza con mi modelo económico") y este fenómeno se reproduce proporcionalmente en América Latina, región que por el mismo concepto captó alrededor de 38 mil millones de dólares, casi 20 por ciento más que en 2002, mayoritariamente provenientes de Estados Unidos, y en menor medida de Japón, Canadá y distintos países europeos.

NO ES NOTICIA, pero el Banco Interamericano de Desarrollo, que hoy arranca formalmente los trabajos de su reunión anual 2004, en Lima, Perú, subraya que el monto de remesas correspondiente a 2003 y que involucra a migrantes de 22 países de la región, sobrepasó, una vez más, la suma de la inversión extranjera directa y la asistencia oficial foránea como fuente de capital, tendencia que se fortalece. "Millones de personas seguirán trasladándose al norte y miles de millones de dólares seguirán fluyendo hacia el sur".

EN EL CASO mexicano el volumen de remesas equivale a l.2 por ciento del producto interno bruto, pero se dan casos mucho más dramáticos: para Nicaragua representa alrededor del 30 por ciento del PIB; Haití, 25; Guyana, 17; El Salvador, 16; Jamaica, 13; y Honduras, 12 por ciento.

Las rebanadas del pastel:

šQUE HONESTO! El BID reconoce que su "estrategia de combate a la pobreza" no ha sido efectiva: 225 millones de latinoamericanos avalan su dicho... Es como el Banco Mundial, que asume su fracaso al promover la privatización a ultranza, pero ambos mantienen la "estrategia".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email