México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Precios récord del crudo
Países consumidores instan a la OPEP a no recortar abasto
AFP
Viena, 28 de marzo. La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se celebrará el miércoles en Viena, mientras arrecian los llamados de los países consumidores para que suspenda el recorte previsto desde el primero de abril, debido al alza espectacular de los precios, que alcanzaron en marzo niveles no vistos en 13 años.
La semana pasada el precio del crudo en el mercado de Nueva York se disparó hasta los 38 dólares por barril, la cifra más alta desde la primera guerra del Golfo, mientras en Londres el barril de Brent superó los 33 dólares, nivel cercano al alcanzado en vísperas de la guerra contra Irak, hace un año. Por eso, el mercado petrolero, cuya fragilidad ha sido incrementada en las últimas semanas por factores geopolíticos, tiene su mirada puesta en la reunión del 31 de marzo en Viena.
Los operadores especulan que la OPEP podría tomar en cuenta las críticas de los consumidores y los altos precios que superan desde hace meses la banda de OPEP, de entre 22 a 28 dólares, y aplazar el recorte decidido el 10 de febrero en Argel.
|