México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
En la provincia Santiago del Estero desaparecerán poderes
Busca la policía argentina más de 2 mil kilos de explosivos robados de base militar
AFP
Buenos Aires, 28 de marzo. La policía argentina intenta localizar 2 mil 820 kilos de un explosivo conocido como nago que desapareció en enero pasado de las instalaciones de una fábrica militar, informó este domingo el periódico La Nación.
El explosivo es semejante al que fue utilizado en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 114 muertos; sin embargo, la cantidad actualmente desaparecida es siete veces mayor a la que se calcula fue utilizada en ese ataque.
Aunque el material desapareció en enero, fue hasta el 27 de febrero pasado que el coronel Aldo Serafín, responsable de la planta militar, realizó la denuncia judicial.
El escaso valor comercial del material explosivo descarta el móvil económico, por lo que las preocupaciones sobre atentados terroristas aumentan.
En diciembre de 2003 un juez federal declaró una "alerta nacional" por la desaparición de 700 kilogramos de explosivos de una mina en la provincia de Río Negro. Los explosivos fueron encontrados semanas más tarde en un canal de agua.
Por otra parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció que el gobierno intervendrá los poderes en la norteña provincia de Santiago del Estero, ante las numerosas denuncias de corrupción contra la gobernadora Nina Aragonés y su esposo, Carlos Juárez, así como por los abusos a los derechos humanos y la incapacidad judicial para investigarlos.
La decisión se tomó ante la contundencia de los informes elaborados por la Secretaría de los Derechos Humanos, los cuales cuestionan el espionaje que Juárez mantenía sobre aproximadamente 20 mil personas en la entidad.
La familia de Juárez gobierna la provincia desde hace 50 años y actualmente es investigada por el asesinato de dos mujeres que participaron en una orgía con políticos locales en febrero pasado.
|