México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Abarcará escuelas, guarderías y centros de trabajo
Salud mexiquense aplicará vacunas en 5 municipios ante brote de sarampión
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex, 28 de marzo. La Secretaría de Salud del estado de México informó que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pondrá en marcha un "barrido epidemiológico" en cinco municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, donde durante las últimas semanas se han detectado brotes de sarampión.
El objetivo es aplicar al menos un millón y medio de vacunas en todas las secundarias, preparatorias y universidades ubicadas en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Tecámac y Atizapán de Zaragoza, de tal manera que el virus no se extienda a otras localidades.
La dependencia señaló que además de las citadas demarcaciones del valle de México, el "barrido" también abarcará a Nezahualcóyotl y Texcoco, en el oriente del estado, así como a Toluca y Metepec, pues gran cantidad de vecinos de estas localidades se movilizan hacia municipios donde se han registrado casos de sarampión.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense, Víctor Torres Meza, informó que el "barrido" se realizará desde este lunes y hasta el viernes próximo en escuelas de educación media y superior, guarderías del IMSS, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como en "algunos" centros de trabajo que concentran a mucha gente. "Todas las unidades médicas del estado están en alerta epidemiológica", comentó.
"El 'barrido' consiste en la vacunación masiva de gente en un periodo determinado, en este caso, de lunes a viernes. Consideramos que se hará en secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas en los municipios donde se han reportado casos de sarampión", dijo.
De acuerdo con el funcionario, en una primera etapa se prevén aplicar 850 mil dosis a estudiantes de la zona metropolitana. Luego se ubicarán sitios donde existan otros grupos cautivos susceptibles a la enfermedad, como centros de trabajo.
En el "barrido epidemiológico" de la Secretaría de Salud y el IMSS participarán el ISSEMYM, el ISSSTE y el DIF. "Con este 'bloqueo' buscamos que el virus ya no se extienda. Hasta el momento tenemos registrados nueve casos de personas con esta enfermedad en los municipios donde aplicaremos el 'barrido', excepto en Toluca, Metepec, Nezahualcoyotl y Texcoco; sin embargo, los estamos contemplando por la movilidad, personas que se registra a diario", destacó Torres Meza.
Respecto a niños menores de 12 años y mayores de uno, Torres Meza indicó que no se se considerarán en el "barrido", ya que el Sector Salud realiza un seguimiento puntual a las cartillas de vacunación.
"En las semanas nacionales de vacunación aplicamos la triple viral a este sector de la población. En estos casos estamos revisando sus cartillas, y al niño que le falte su vacuna se la pondremos, aunque no es prioridad, por la gran cantidad de inmunizaciones que hemos aplicado en los últimos años. Todos los casos de sarampión que se han detectado son en personas jóvenes arriba de 29 años y tres casos en menores de un año", explicó.
Torres Meza consideró que el brote de sarampión "no es de gravedad, pero podría serlo si no se controla". Mencionó que "Ecatepec es el municipio en el que más trabajamos", pues por su tamaño y movilidad de personas a otros municipios conurbados, "está considerado de alto riesgo"
|