.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

La producción, adaptada a ese monumento histórico

De la nada, exhibición de cuatro pintores en el Ex Teresa Arte Actual

MERRY MAC MASTERS

Los cuatro son pintores y amigos, pero lo que quizá más unió a Jorge Alvarez, Pedro Escapa, Roberto Turnbull y Boris Viskin, a la hora de trabajar su exposición De la nada, para Ex Teresa Arte Actual, fue, por un lado, lo que les sugería la antigua iglesia virreinal; por otro, lo que no se les permitía hacer allí, debido a que el inmueble es monumento histórico.

Boris Viskin (ciudad de México, 1960), cuya serie Objetos culpables ocupa la nave central, manifiesta su gusto por encontrar un espacio antiguo con obra del presente, ya que la "contradicción" se contrapone a la "convivencia". Como en Ex Teresa no se puede clavar nada, la obra tenía que recargarse en la pared, lo que a la mera hora resultó "perfecto", afirma, porque en general la serie está concebida para el piso.

El título, explica Viskin, lo tomó de una frase del cineasta David Cronenberg, quien ha expresado: "no hay objetos inocentes; todos son culpables por definición".

La idea, continúa Viskin, era trabajar con objetos cotidianos, como un huacal, un mueble o una silla y "manipularlos o presentarlos de otra manera en convivencia con la pintura, a veces en una contradicción que en algunos casos raya en lo ridículo, sin sentido. Hubo algo que me atrapó de este híbrido de pintura-objeto".

En el ábside del edificio, Viskin conjuga dos imágenes de sufrimiento: una gran estrella amarilla, que tiene escrita la palabra Jude, y un Cristo. Explica: "Pensaba titularla El evangelio según mi abuelita. Para mí era regresar al presente y ver el sufrimiento como algo que hay que ubicar siempre en la actualidad. No siempre buscar de nuevo los culpables del pasado y los castigos en el presente". Lo hizo, agrega, "a partir de símbolos de mi infancia, de mi condición judía". Dice haber visto la película La última tentación de Cristo cuando su obra ya estaba en proceso.

A su vez, Pedro Escapa (Barcelona, 1966), con 22 años de radicar en Guadalajara, presenta una suerte de homenaje a los indigentes mediante una pieza que resultó de encerrarse 10 días en su estudio, no bañarse y dormir en el piso. Todo nació, explica, porque "trabajaba sobre otro proyecto, de muchos números. Llegó un momento en que estuve harto y decidí encerrarme en el estudio para ver si me acababa de emborrachar y vomitaba todo lo que tenía o de plano lo digería".

Su obra De la vista el amor consiste en 10 impresiones digitales sobre acetato, que cuelgan en hilera. Durante el tiempo del encierro, Escapa se retrataba cada día a la misma hora. En el registro fotográfico acaba desaliñado. Forma parte de esta instalación un maniquí acomodado en posición fetal en el piso, vestido con la ropa sucia que usó el pintor. El "alma" del proyecto, asevera, son dos textos, uno de Pablo Neruda y otro de Alberto Einstein, en los que se habla de "la indiferencia hacia los vínculos de aceptación de la sociedad y la familia".

En tanto, Roberto Turnbull (ciudad de México, 1959) no pudo clavar sus cuadros en la pared, pero aparecieron por allí unas vitrinas en las que colocó su trabajo, con el nombre Muestrario. Es como si fuera uno a la tienda a pedir un muestrario de colores, apunta.

Mientras, la ambientación que el jalisciense Jorge Alvarez hizo para la capilla parte de la convivencia de lo erótico con lo religioso. Hace dos años, al estar sentado solo en una iglesia, narra el también músico, empezó a "fantasear con la cara de los santos e imaginarme cosas sensuales a través de ver sus expresiones", tras lo cual escribió un texto que guardó en un cajón. Hace poco, abunda, hizo un viaje a India, donde le llamó la atención que en el interior de varios templos había una imagen de "la unión de un pene con una vagina". El conjunto incluye música, un par de dibujos, el fragmento de un video, cera y muchos pétalos de rosa. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email