México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Mantenían con el empresario comunicación cotidiana y estrecha, señala
ƑCuándo perdieron a Ahumada el Cisen y la PGR?: Batres
SUSANA GONZALEZ G.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, insistió en que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben informar en qué momento perdieron contacto con el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, luego de haber mantenido comunicación con él de manera cotidiana y estrecha.
"Ellos estuvieron platicando con Ahumada y no han dado explicaciones de cuándo lo dejaron de ver y en qué circunstancias.
"El empresario les enseñó los videos -como señaló Diego Fernández de Cevallos- y en siete ocasiones lo vieron; también está lo de Federico Döring; la diputación del PAN en la Cámara de Diputados envió uno de los videos a Canal 40, y también está lo del asunto del Cisen, que alquiló un hotel de lujo para que el señor Ahumada pudiera declarar, es decir, tuvieron contacto cotidiano, estrecho, permanente. ƑEn qué momento perdieron el contacto con él?
"No se explica que la PGR y el Cisen, es decir, dos dependencias que tienen todos los instrumentos para dar seguimiento a una persona, hayan perdido el rastro de un personaje con el que estaban hablando y entrando en acuerdos de manera cotidiana."
Es así que para Batres la desaparición de Ahumada es muy extraña y "lo más probable" es que la PGR y el Cisen sepan dónde está el empresario.
Por otra parte, Batres se mostró complacido de que la PGR haya reabierto las investigaciones sobre las probables relaciones del Banco Anáhuac y el senador panista Diego Fernández de Cevallos con el narcotráfico, según le informaron en el Ministerio Público Federal el viernes pasado, cuando acudió a declarar como testigo.
"Vamos a ver qué paso se da. Hasta el momento, como hemos dicho, Diego es un personaje que ha cometido muchos abusos de poder y nunca la autoridad le ha dicho nada". Aprovechó para ejemplificar que, en contraste, el actual gobierno capitalino sí actuó en el caso de Ahumada, al señalar que éste "incurrió en múltiples irregularidades a lo largo de muchos años y nunca le pasó nada hasta que se topó con este gobierno. Aquí sí, con este gobierno empezaron sus contratos, sus formas de operación, pero finalmente se le puso alto".
El funcionario señaló lo anterior ayer por la mañana luego de inaugurar un cubículo de lámina y vidrio, de unos diez metros cuadrados, dentro de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1, que servirá como módulo de seguimiento y control de reos preliberados.
|