México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Bátiz: se investiga a judiciales que custodiaban a reos
Similitud con anteriores en nuevo asesinato de anciana
Vecinos dicen haber visto a mujer vestida de enfermera
SUSANA GONZALEZ G.
El asesinato de la señora María del Socorro Martínez Pajares, de 82 años de edad, en la colonia Santa María La Ribera, el viernes pasado, se asemeja a otros "cuatro o cinco" homicidios contra personas de la tercera edad, confirmó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Si bien dijo que en este último caso ya se investiga a un plomero que fue contratado por la víctima para hacer algún arreglo en el departamento que rentaba en la calle Doctor Atl número 164, "algunos de los vecinos mencionan a una mujer con las características de enfermera que en otros casos ha estado en este tipo de crímenes".
Otros rasgos comunes entre la muerte de la señora Martínez Pajares y casos anteriores es que las víctimas, además de ser personas de la tercera edad, vivían solas y fueron ahorcadas, además de que el móvil parece ser el robo, pero el procurador no habló abiertamente de la tesis del asesino o asesina serial.
"Yo nada más les digo que hay varios casos, cinco con éste, en que hay muchos datos mucho muy parecidos; hay otros que parecen que son distintos y con otras características, que son de algún problema diferente, causas de tipo familiar", acotó Bátiz al ser entrevistado cuando salió de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
Martínez Pajares fue estrangulada con una pantimedia y, antes que ella, al menos 10 personas de la tercera edad han sido asesinadas desde septiembre del año pasado a la fecha en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, no todas del mismo modo, pero las autoridades no descartan que sean varios los asesinos, aunque ninguno ha sido detenido.
En otro tema, el procurador informó que la Fiscalía para Servidores Públicos y el área de Inspección Interna de la Policía Judicial ya investiga a los tres policías judiciales y su comandante que el sábado por la mañana trasladaban a cinco presuntos delincuentes de una agencia del Ministerio Público en la delegación Venustiano Carranza al Reclusorio Oriente, cuando fueron sorprendidos por un comando con armas de alto poder que liberó a los detenidos cuando circulaban sobre Eje 3 Oriente y Ermita Iztapalapa.
"Hay muchas cosas que no están muy claras. Primero, que se haya enviado a dos personas (como custodios); eso ya indica una falta, por lo menos de sentido común. No puede enviarse a dos (agentes) a custodiar a cinco (delincuentes) en un solo vehículo. Eso ya indica un dato sospechoso. Lo otro es que supieron (los del comando), vieron por dónde iban o los siguieron o tuvieron algún aviso. No es posible que de pronto, en medio del camino, localicen a alguien para rescatar a un delincuente", dijo.
Al parecer el objetivo del comando era liberar al asaltante de transportistas Pedro Cervantes Alvarez, porque el resto eran delincuentes que perpetraron delitos menores, pero el procurador informó que uno de los liberados regresó a entregarse a la procuraduría capitalina y los datos que aporte servirán para esclarecer lo ocurrido, aunque "le taparon la cara cuando lo rescataron para subirlo a una camioneta".
|