México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Cada vez se vulneran más sus derechos: Gabriel Morales
Preocupa a AI persecución de jóvenes
Gabriel Morales Hernández, coordinador de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Sección Mexicana AC, consideró preocupante la persecución que sufren los jóvenes por la policía únicamente por su forma de vestir y alertó que cada vez se vulneran más sus derechos por las condiciones difíciles que se les presentan para acceder a la educación y a un empleo remunerado.
Morales Hernández dijo lo anterior al explicar el proyecto Jóvenes por la paz y los derechos humanos: construyendo la utopía, el cual es apoyado en conjunto por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
No se puede permitir, dijo el representante de Amnistía Internacional, que a este grupo de población se le incrimine por su apariencia, y criticó que ahora resulta que "todo joven que va en la calle es un delincuente, sobre todo si viste o se corta el pelo de cierta forma". A ello se agrega el ambiente de inseguridad en que viven en la ciudad y que muchas veces se piensa que es provocada por ellos.
Sobre el taller mencionado, Amnistía Internacional Sección Mexicana pretende trabajar con jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que tienen cierto nivel de educación, para crearles conciencia, capacitarlos y adentrarlos en el tema de los derechos humanos. Más aún cuando, según Morales Hernández, la situación económica del país ha dado pie a la cada vez mayor marginación de los jóvenes, "sobre todo en la educación y el trabajo", y ocasionado que se busquen chivos expiatorios, según informó en un boletín de prensa la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
|