México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco
Ola de detenciones tras el Tecnogeist y el Pumas-Chivas
AGUSTIN SALGADO
No obstante que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco tras los dos actos masivos que se llevaron a cabo durante las últimas horas en la ciudad de México, al término del festival Tecnogeist -al cual asistieron más de 150 mil personas-, policías vestidos de negro y con una gorra como distintivo detuvieron a un número indefinido de jóvenes por "consumo de enervantes".
En tanto, al concluir el partido de futbol entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Guadalajara fueron aprehendidas 46 personas, una por portación de mariguana.
El Centro de Información Policial, sin mencionar el número de remitidos, estableció que las aprehensiones fueron realizadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución -lugar donde se realizó el acto musical-, por lo que "no se consideraron en el reporte del festival".
Las detenciones de los jóvenes se realizaron ayer por la mañana y en su mayoría fueron hechas por los grupos especiales de la policía capitalina, aunque también elementos adscritos a la policía comunitaria y al sector San Rafael presentaron ante las autoridades judiciales a aquellos a quienes les decomisaron drogas, como un menor de 17 años que fue llevado a la agencia del Ministerio Público por portar seis gramos de mariguana; así como un joven de 21 años y otro de 19, quienes tenían en su poder 35 cápsulas de una droga sintética, y otro más de 28, a quien se le encontraron 10 gramos de mariguana.
Personal de Protección Civil atendió a 131 personas en el lugar, ninguna de gravedad, y 32 ciudadanos fueron detenidos por faltas administrativas.
Horas después, más de 70 mil personas se congregaron en el estadio de Ciudad Universitaria para presenciar el encuentro entre Pumas y Chivas.
Desde las nueve de la mañana mil 21 uniformados se desplegaron en las inmediaciones del aforo para realizar tareas de vigilancia y los cortes viales correspondientes. En tanto, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevoló la zona.
Elementos sectoriales, miembros del Grupo de Granaderos, policías complementarios y del grupo Tigre participaron en el operativo.
El saldo fue de 46 personas detenidas: 40 revendedores, cinco individuos que protagonizaron desmanes en la vía pública y un sujeto que portaba mariguana.
|