México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Anuncian festival internacional de expresión oral y narratón de 9 horas en el Zócalo
"Contar cuentos es un acto amoroso; en las parejas es un intercambio erótico"
Quien no se deja habitar por las palabras se arriesga al ostracismo, advierten narradores
YANIRETH ISRADE
Artistas escénicos que hacen de la expresión oral su más poderosa herramienta creativa compartirán su repertorio de historias en un festival mundial -el primero de su tipo- que, del 16 al 25 de abril, ofrecerá un homenaje al jalisciense Juan José Arreola, "gran juglar" cuyo espíritu fabulador presidirá este encuentro, al que acudirán representantes de 10 países.
En ese contexto, el martes 23, Día Internacional del Libro, se llevará a cabo, de las 12 a las 21 horas, un narratón en el Zócalo capitalino.
El Festival Internacional de la Palabra, La Oralidad Artística de los Cuenteros -que prevé unas 50 presentaciones en más de 40 espacios de la ciudad y la participación de un centenar de narradores-, es una iniciativa de la publicación Crónicas y Leyendas Mexicanas y de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (Amena), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
La inauguración será a las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro).
Representantes de ambas organizaciones, Jermán Argueta (de Crónicas y Leyendas Mexicanas) y Vivianne Thirion (de Amena), aprecian un boom, un movimiento que tiene cada vez mayor resonancia en el público adulto, pues antes prevalecía la idea de que los cuentos sólo son para niños. Sin la expansión de otros países, entre ellos Colombia, en México se han creado públicos tras cinco lustros de trabajo; incluso, los espectadores están ya dispuestos a pagar por estos espectáculos, indican.
-ƑA qué atribuyen la creciente aceptación a los narradores escénicos?
Responde Thirion: ''Considero que es una respuesta social a la mecanización y a la tecnificación de los tiempos que vivimos''.
Complementa Argueta: "La oralidad es un cimiento que nos permite compartir la vida, los imaginarios, la identidad y la memoria. Además, es terapéutico. No olvidemos que, por naturaleza, los seres humanos construimos relatos. Todos los mitos primigenios, en todas las culturas, son eso: relatos acerca de los orígenes del mundo".
Prosigue Thirion: "El aspecto de la identidad es importante, porque conocer nuestros referentes históricos y raíces nos otorga seguridad como personas y una postura ante el mundo. La oral es la otra historia que nos conforma, y de este modo no nos quedamos sólo con las versiones oficiales".
-ƑQué elementos caracterizan a la oralidad artística?
Responde Argueta: "El uso de distintos lenguajes y la conciencia de los mismos. Así como el trabajo de la bailarina o el actor, la narración oral se considera un arte escénico. Hay quien será un conversador toda su vida, pero eso no necesariamente lo convierte en un artista de la expresión oral".
-ƑQué aporta el cuento a las relaciones humanas, digamos, entre los adultos?
Argueta señala: "Contar cuentos es un acto amoroso; un intercambio erótico en las parejas. Si en el hecho amoroso, y en el lecho amoroso, cuentas un cuento, pues estás compartiendo un juego mediante la palabra..."
"Déjenme, les cuento algo", interrumpe, entusiasta, Thirion: "En Monterrey fuimos a una entrevista por televisión y una de las preguntas de la conductora era qué acontecimiento importante había producido la narración en la vida de algunas participantes. Respondieron que a partir de intercambiar cuentos con su pareja habían tenido una relación más plena. Es cierto: son momentos en los que realmente hay una creación conjunta, y está comprobado que nada liga más a los humanos que crear de manera conjunta; desde crear un cuerpo hasta una idea, una revolución, una obra artística o un cuento imaginado".
-ƑQué repertorios hallará el público en este festival?
-Cuentos de terror, de sapos y princesas, de tradición oral; cuentos mentirosos que ennoblecen el cosmos, no los cuentos mentirosos del gabinete presidencial y de algunos perredistas; también, relatos de la literatura universal. En fin, un abanico muy amplio -informa Argueta-. Queremos que los encuentros de este tipo se conviertan en un espacio de aprendizaje, y organizarlos año con año, para que los interesados se formen artísticamente. La confrontación de muchos estilos será también una oportunidad de intercambio y evaluación del trabajo que hacemos en el país.
-ƑAspiran a que la oralidad forme parte de programas académicos, digamos, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras?
-En la Universidad Pedagógica ya se está trabajando con el cuento y sería conveniente que también formara parte de la currícula de instituciones como la normal o la escuela de educadoras porque la narración oral es parte del humano; además, el vínculo que tiene la palabra oral con la literatura es vital. Una cosa te lleva a la otra -responde Thirion.
Argueta añade: "Imagínate una maestra que no sea cuentera. šResulta patética! En realidad la oralidad artística es importante para todas las materias".
-Más bien, Ƒdónde no lo es? -pregunta Thirion.
Añade: "el que no se deja habitar por las palabras se arriesga al ostracismo, se contrae como una ciruela pasa; el mundo se hace mucho más pequeño..."
-Y la gente se enferma.
-Sí, palidece, y la anemia de historias puede ser terrible.
|