México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Desde 2001 se investiga a 19 empresas, afirma
Rechaza Luján ineficiencia en la indagatoria sobre el Grupo Quart
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La contralora del Distrito Federal, Bertha Luján, se reunió ayer con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, ante la cual dio a conocer detalladamente las 19 investigaciones que realizó desde el año 2001 respecto a las 19 empresas vinculadas al Grupo Quart. También presentó las acciones más relevantes de la administración local en torno al fraude detectado en la delegación Gustavo A. Madero, cuyos más recientes resultados tienen como fecha hasta el 2 de abril de 2004.
Por su parte, los diputados Federico Döring y Roberto Campa pretendieron descalificar a la funcionaria, quien respondió que si no hubiera sido por las acciones adoptadas desde 2001 no se habrían conocido los fraudes cometidos por la red de empresas de Carlos Ahumada contra la administración de López Obrador, y les advirtió que no renunciará a su cargo porque ha actuado con transparencia.
Luján insistió en que las acciones en contra de la corrupción en la ciudad de México no son de coyuntura, sino que llevan tres años, están documentadas y se han aplicado en distintas áreas, lo cual ''habla de una acción eficiente''.
Ante versiones del PAN que la vinculan con la protección a funcionarios del gobierno capitalino involucrados con el empresario, aclaró que las actuaciones de la Contraloría desataron ''las respuestas de quienes vieron afectados sus intereses'' y trataron de defenderse con la exhibición de videos en los que aparecen René Bejarano y Carlos Imaz.
La contralora presentó un amplio documento con los procedimientos administrativos emprendidos contra 20 servidores públicos e inhabilitación de las empresas relacionadas con Ahumada Kurtz, a través de las cuales éste intentó en diferentes ocasiones evadir la prohibición de que las áreas del gobierno de la ciudad y de las 16 delegaciones firmaran contratos de prestación de servicios con el Grupo Quart. Entre las irregularidades detectadas en las empresas detalló que en el caso de Comercializadora Austral, que tenía contratos con la delegación Alvaro Obregón, se detectó que además del presunto fraude, por haber sobrevaluado una maquinaria, la cual a su vez resultó que no era la especificada en el contrato, no tenía dados de alta ante el IMSS a sus trabajadores y reportó una lista de empleados que en realidad no trabajaban en el domicilio especificado. En Diseño, Construcción y Urbanización Anahuacalli presentó información falsa en sus de estados de resultados, además de que éstos fueron firmados por una persona distinta a la que supuestamente los había elaborado.
|