México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Pese a oposición del jefe Diego presentará el recurso y pedirá que no se turne a Góngora
Reclamará el Senado injerencia de la SCJN en la ratificación de magistrado agrario
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Pese a la oposición de Diego Fernández de Cevallos el Senado de la República acordó presentar hoy un recurso de reclamación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la determinación del ministro Genaro Góngora Pimentel de detener un proceso legislativo, es decir, la ratificación ya aprobada en comisiones del presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos.
El órgano legislativo pedirá además que ese recurso de reclamación no sea turnado al ministro Góngora Pimentel, sino al presidente de la SCJN, Mariano Azuela, quién deberá decidir en última instancia.
La Junta de Coordinación Política se reunió ayer por la tarde para definir su postura en torno al diferendo con la SCJN y en ese encuentro, senadores de PRI, PRD, PVEM, e inclusive el panista Jorge Zermeño, estuvieron de acuerdo en que el Senado debe defenderse de una "intromisión indebida" del máximo tribunal del país en sus facultades legislativas.
Todos los integrantes de ese órgano de dirección del Senado estuvieron de acuerdo con lo anterior, excepto Fernández de Cevallos, quien se opuso y planteó que se procediera a la ratificación del magistrado supernumerario, García Villalobos, toda vez que la orden de suspender el proceso -que recibieron el martes pasado- no se había acatado.
"Nos inquietó la postura de Diego, porque no sabemos que hay detrás", comentó la senadora del PRI, Martha Tamayo, quien en la reunión de ayer se enfrentó al panista y le hizo notar que la suspensión se acató desde el mismo martes en que el dictamen donde se ratificaba a García Villalobos fue retirado del orden del día.
Fernández de Cevallos insistió, con el argumento de que no se podía permitir un precedente de esa naturaleza, donde la SCJN se inmiscuye y detiene un proceso legislativo.
"Eso debió plantearlo el martes pasado cuando nosotros, los priístas, subimos a tribuna y manifestamos nuestra inconformidad y molestia con el Poder Ejecutivo y con la SCJN", le respondió la senadora Tamayo, y recalcó también que pese a considerar indebida la decisión del ministro Góngora no podían dejar de acatarla, porque se estarían colocando al margen de la ley. Lo procedente, insistió, es recurrir a los recursos legales para defenderse de "esa intromisión de la Suprema Corte, para satisfacer un capricho del presidente Vicente Fox".
Fernández de Cevallos se quedó solo. Todos, incluido el albiazul Jorge Zermeño, votaron en favor de presentar el recurso de reclamación, que según la senadora Tamayo dará marcha atrás a la suspensión de la ratificación de García Villalobos, que ordenó el martes pasado el ministro Góngora, al dar entrada a una controversia constitucional presentada por Fox contra el Senado.
Tamayo dijo que ni siquiera hay elementos para que se le haya dado entrada a la controversia constitucional y menos para suspender el proceso legislativo, toda vez que ni siquiera se había dado aún la ratificación de García Villaobos.
Todo parte de "un argumento torcido del presidente Fox, con el ánimo de encontrar algún motivo o causa de orden jurídico para oponerse al nombramiento de un magistrado que quiere quitar del cargo sólo porque es priísta y en su lugar quiere colocar a un político panista", concluyó.
|