México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Mario Moya no comparecerá ante la Femospp por estar de vacaciones en Portugal
Ramírez Garrido: no me arrepiento de haber peleado por la patria
La acusación muestra que el general está capacitado para labores difíciles: González Parás
ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL
Mientras que el general de división José Domingo Ramírez Garrido Abreu, quien está citado a declarar en calidad de indiciado ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aseguró ayer que no se arrepiente de haber peleado por la patria y que tiene la conciencia tranquila, Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, no acudirá hoy a comparecer ante el Ministerio Público Federal, debido a que se encuentra de vacaciones en alguna ciudad de Portugal.
El militar y actual secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, declaró ayer -al ser cuestionado sobre su participación en la llamada guerra sucia, en la cual fungió como comandante de la Fuerza de Tarea Garrido y dirigió operaciones contra la guerrilla de Lucio Cabañas- que se siente "muy orgulloso de haber estado al mando de esas tropas", y agregó que acudiría a la Femospp "para repetir lo que he dicho ante los medios de comunicación".
Entretanto, fuentes cercanas a Moya Palencia informaron que el secretario de Gobernación durante el mandato del ex presidente Luis Echeverría Alvarez no acudirá este martes a la Femospp, donde fue citado para que comparezca como indiciado respecto de lo sucedido el 10 de junio de 1971 en el Distrito Federal.
El Ministerio Público Federal libró el citatorio correspondiente al ex funcionario con la finalidad de interrogarlo sobre lo acontecido el llamado Jueves de Corpus, cuando los halcones, grupo que estaba bajo el mando del general Manuel Díaz Escobar Figueroa, atacaron una manifestación estudiantil que salió del Casco de Santo Tomás con destino al Monumento a la Revolución, dejando como saldo decenas de heridos y muertos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Moya Palencia recibió en días pasados el citatorio ministerial -para que acuda a comparecer por segunda ocasión a la Femospp, la primera ocurrió en julio de 2003-, y después de consultar el tema con sus abogados, resolvió faltar a la diligencia sin previo aviso a la autoridad.
El ex funcionario partió a Europa desde el pasado fin de semana, y ahí permanecerá al menos durante la Semana Santa. No obstante, dejó instrucciones para que a principios de la próxima semana sus abogados acudan a la Femospp a solicitar una nueva fecha para su comparecencia ministerial.
Los informantes indicaron que los abogados del ex secretario de Gobernación dijeron a su cliente que la diligencia se podía postergar.
"Moya tenía compromisos familiares que cumplir esta semana en Europa, sin que ello tuviera alguna repercusión legal", según fuentes cercanas al ex secretario de Gobernación, aunque le recomendaron que en cuanto regrese del viaje acuda a comparecer a la Femospp.
Por otra parte, en Nuevo León, el gobernador José Natividad González Parás aseguró que las investigaciones de la Femospp sobre el secretario de Seguridad Pública de la entidad, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, por su participación contra la guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero, "no pone en duda su actuación al frente de la dependencia en el estado, y nos demuestra que es una persona que tiene trayectoria y participación en las fuerzas armadas en tareas delicadas para las que está bien preparado."
González Parás precisó que el funcionario de su gobierno no está siendo cuestionado por su actual trabajo, "está siendo acusado y están solicitando una información específica, y él me ha expresado su deseo de acudir; desde luego yo le he manifestado que es conveniente que vaya".
A su vez, el general Ramírez Garrido dijo estar dispuesto a declarar ante la Femospp, pues, afirmó, tiene su conciencia tranquila. No obstante, indicó que es preciso recordar que durante la guerra sucia campeaban en el país los asaltos bancarios, los ajusticiamientos, los se-cuestros y los bombazos, así como los asesinatos, con el pretexto de algunas ideas políticas.
"A mí me tocó una parte específica, que fue en la sierra de Guerrero, combatir contra la guerrilla y tuve ahí tres misiones fundamentales que me dio el gobierno de la República: una fue restaurar el orden en la sierra; la otra misión fue evitar los excesos que cometía la guerrilla contra la población civil, pues aquel individuo que no accedía a apoyar a la guerrilla o a formarse con ellos era brutalmente asesinado, y por esos muertos no hay quién hable, ni de mis soldados muertos en defensa de las instituciones.
"Y otra misión, que era la más importante, aparte de restaurar el orden y evitar ese tipo de situaciones que eran totalmente negativas para nuestra población, era ganar el apoyo y la simpatía de la población civil a través de las acciones que llevábamos a cabo en el estado de Guerrero", expuso Garrido.
-ƑNo hay nada de lo que se pueda arrepentir al cumplir esas funciones antiguerrilleras? -se le preguntó al general.
-De ninguna manera, quienes estuvieron en la sierra sufriendo los embates de la guerrilla, las mujeres que fueron violadas, los niños que fueron acuchillados, simplemente para obligar a la población a que colaborara con la guerrilla, esos ahí están y nadie se acuerda de ellos.
-Hay familias afectadas que lo acusan.
-Dime qué familias me pueden acusar y de qué me pueden acusar; vuelvo a repetir, no se hizo nada que dañara la dignidad y el honor del Ejército.
|