México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Desaparición de poderes en municipio oaxaqueño, entre las demandas
Anuncia la Ucizoni paro en la carretera transístmica
ROSA ROJAS
La asamblea de delegados de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Ucizoni), ratificó la decisión de iniciar, el miércoles 7 de abril, "un paro indefinido" en la carretera transístmica -entre Matías Romero y Juchitán, a la altura del poblado Lagunas- ante la falta de respuesta del gobierno del estado y el Congreso local a las demandas de desaparición de poderes en el municipio de Barrio de la Soledad; ejecución de la dotación de mil 400 hectáreas a la comunidad de El Triunfo, Guichicovi, y libertad de Miguel Juan Hilaria, dirigente mixe del municipio de Matías Romero, quien está preso acusado de homicidio y "fue torturado por la policía ministerial de Oaxaca". La organización solicitó la comprensión de los turistas que pudieran quedar varados por esta movilización.
En dicho paro participarán indígenas de las 82 comunidades que integran la UCIZONI, además de miembros del Consejo de Pueblos Indígenas del Mixe Bajo. Otra demanda es el cumplimiento de apoyos para programas de vivienda en diversas comunidades que el gobierno del estado había ofrecido.
Carlos Beas, coordinador de comisiones de la organización, señaló que en el caso de El Triunfo el conflicto con presuntos pequeños propietarios se ha agravado porque "a la zona entró gente de Guerrero con armas largas, pensamos que pueden ser narcos; el gobierno federal ya sabe esto. Invadieron las tierras y le cortaron el agua al poblado, están provocando una confrontación violenta muy grave", por lo que se está solicitando que la Secretaría de Seguridad Pública provea de elementos de la Policía Federal Preventiva para brindar las garantías del caso al personal del Tribunal Agrario que vaya a ejecutar la sentencia 445/94 del Tribunal Agrario, así como a los ejidatarios en el acto de ejecución y en un término adecuado posterior a él.
|