México D.F. Martes 6 de abril de 2004
No se pospondrá la entrega de la soberanía: Bush
Charlotte, 5 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este lunes que la devolución de la soberanía en Irak sigue estando prevista para el próximo 30 de junio, y justificó la decisión de detener al jefe chiíta Moqtada Sadr, quien amenaza, según él, la democratización del país ocupado.
"Nuestra intención es asegurarnos de que el plazo continúa siendo el mismo", afirmó Bush a la prensa durante una visita a Charlotte, Carolina del Norte. Cuanto "más nos acerquemos a la fecha, más nos atacarán", agregó en alusión a los enfrentamientos que se produjeron en Irak el fin de semana.
Bush señaló que el jefe chiíta es "un individuo que decidió recurrir a la fuerza en lugar de dejar que se desarrolle la democracia. Eso no lo podemos permitir". Afirmó que Estados Unidos no se amedrentará por los atentados y la violencia, y permanecerá en Irak hasta el establecimiento de un régimen democrático.
Por su parte, 53 por ciento de estadunidenses desaprueba la forma en que Bush maneja la situación en Irak, reveló una encuesta del centro de investigaciones independiente Pew, publicada este lunes. Además, 57 por ciento piensa que Bush no tiene un plan claro para enfrentar la situación en la nación árabe.
A esto se agrega que la mayoría de los estadunidenses, 47 por ciento, desaprueba el desempeño de Bush en el gobierno, contra 43 por ciento que lo autoriza.
Si bien 50 por ciento piensa que las tropas deben quedarse en Irak, la proporción de los que opinan que hay que sacarlas de ahí viene creciendo y alcanzó 44 por ciento en abril, contra sólo 32 por ciento en enero.
A su vez, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, ratificó la determinación de su gobierno de mantener el contingente de 379 soldados en Irak, pese a que el domingo falleció uno. "Hoy más que nunca tenemos la firme determinación de mantener la presencia de nuestra fuerza armada en las labores de reconstrucción y restablecimiento de la paz y la democracia en Irak", aseguró Flores la noche del domingo.
En tanto, en el contexto de una visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a Moscú, el gobierno ruso se pronunció en favor de que el organismo mundial tenga un papel central en la solución del conflicto. "Nos tememos que concentrar en la búsqueda de soluciones constructivas bajo el liderazgo de la ONU", declaró el nuevo ministro de Exterior ruso, Sergei Lavrov, tras reunirse con Annan en la capital rusa. (AFP Y DPA)
|