.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

El método se denomina "retroalimentación biológica"

Desarrolla la UNAM tratamiento sicológico para disminuir el dolor

KARINA AVILES

Investigadores de la UNAM aplican un tratamiento sicológico para disminuir el dolor mediante el cual las crisis -ocasionadas por afecciones como la migraña, la hipertensión o la gastritis- se reducen de manera importante en intensidad y frecuencia.

"Si se habla de una escala de uno a 10, el padecimiento baja a dos y tres grados cuando en principio era de ocho o nueve", indicó la especialista en sicofisiología de la Facultad de Sicología (FP), Irma Zaldívar Martínez.

Explicó que el Centro de Servicios Sicológicos de la FP atiende malestares como dolores de cabeza agudos provocados por migraña, así como problemas derivados de alteraciones fisiológicas, entre otros, hipertensión, colitis, neurodermatitis, mediante la técnica denominada "retroalimentación biológica", la cual proporciona datos sobre el efecto del dolor en diferentes partes del organismo.

Para la aplicación del método el paciente es conectado a un aparato de estudio en donde se analizan las señales que emite a una computadora. Posteriormente, detalló, se hace una serie de preguntas a la persona sobre sus problemas, ya sean de orden laboral, familiar o sentimental.

En la medida en la que el sujeto se refiere a sus preocupaciones, las variables se modifican y se observa una reacción al tratar cada asunto en particular. La información constante permite identificar el área fisiológica más vulnerable, añadió.

Precisó que una vez determinada la causa del malestar, "médico y paciente deben concertar las habilidades para controlar esa actividad electroemiográfica y resolver su causa".

En el tratamiento se ofrecen hasta nueve sesiones, tiempo en el que se logra el control orgánico y se reduce la sudoración, el dolor o la hipertensión, según el padecimiento. En el caso de la migraña, su intensidad y frecuencia se modificarán en el mismo lapso, dijo.

Por lo general, explicó, las "enfermedades desencadenantes" provienen de una acumulación de estrés, fácilmente verificable en la tensión de los músculos, la excesiva sudoración de las manos o en la temperatura periférica.

Por ejemplo, hay sujetos que presentan dolor del músculo esquelético. Tienen afectado este sistema y suelen apretar los dientes o mantener la tensión crónica en los hombros, la cual puede derivar en malestares craneales, indicó.

Otras molestias, como la dolencia en la espalda baja, está asociada a actividades laborales. Los trabajadores administrativos son muy propensos a la misma, recordó. Por último, informó que la mayoría de los pacientes que atiende el centro padecen migraña.

En 70 por ciento de los casos atendidos -muchas veces provocados por tensión muscular- se logra disminuir su frecuencia. Hay diferentes teorías que explican su origen, el cual puede ser vascular o genético, por lo general la migraña está relacionada con el estrés, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email