México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Conclusión de expertos
Muy similares, los genomas humano y del chimpancé
AFP
Berlin, 5 de abril. El código genético del ser humano y el del chimpancé son muy similares, aunque sus genes actúan de diferente manera, aseguraron hoy expertos en el congreso de la Organización Genoma Humano en Berlín.
Un equipo de investigadores encabezado por Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de la ciudad alemana de Leipzig, estudió seis regiones del cerebro y llegó a la conclusión de que la secuencia genética entre humano y ese animal sólo difiere 1.8 por ciento.
Sin embargo, cerca de 10 por ciento de los genes actúan con diferente intensidad, por ejemplo, en el ámbito del olfato.
Según Paabo, el ser humano va perdiendo cada vez más ese sentido frente a sus especies emparentadas. "Este proceso comenzó hace entre 2 y 3 millones de años y continuará durante otros 1.8 millones", agregó.
Afirmó que aún se debe estudiar el funcionamiento de los genes en los que la actividad es distinta y, con base en modelos matemáticos, descubrir los que convierten al humano en un ser único.
Científicos estadunidenses colocaron a mediados de diciembre en una base de datos genética un primer extracto del código del chimpancé (Pan troglodytes), en cuyo desciframiento también participa Paabo, quien aseguró que para este año se espera una primera versión de trabajo de información sobre ese animal.
Añadió que aún es necesario identificar al menos los datos genéticos de un primate para conocer todas las diferencias entre los humanos y los chimpancés.
|