México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Unas 277 ONG demandan que explique su participación en el congreso de la familia
Exigen a diputados llamar a comparecer a la titular del DIF
Demysex prepara campaña informativa para contrarrestar las actitudes retrógradas
CAROLINA GOMEZ MENA
La red nacional Democracia y Sexualidad (Demysex), que aglutina a 277 organizaciones defensoras de los derechos sexuales, informó que hoy presentará ante las comisiones de Equidad y Género y Especial para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Cámara de Diputados, una carta en la que solicita que se llame a comparecer a Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que explique su participación en el tercer Congreso Mundial de la Familia, así como los eventuales gastos que generó "llevar personal del DIF a esa reunión".
José Aguilar Gil, coordinador de Demysex, señaló que el objetivo de pedir cuentas a Aranda Orozco se debe a que el DIF desde un principio "aceptó que algunos acuerdos del congreso se transformarían en políticas públicas". No obstante, esto fue negado por la funcionaria durante la clausura de la reunión, en la cual los puntos más destacados fueron la condena a la homosexualiad y a las uniones de personas del mismo sexo con la finalidad de formar una familia, así como el enaltecimiento de la "familia natural" y de las creencias religiosas.
De acuerdo con Aguilar Gil, para quien el congreso "sobrepasó lo conservador" y fue foro de posturas "intolerantes" hacia otras realidades familiares y de preferencia sexual, urge saber qué hará realmente el DIF en la materia. "Aranda Orozco debe explicar cuál será el impacto real del congreso en las políticas públicas" del rubro, pero también "debe decir cuánto gastó el DIF en traer a la capital a funcionarios. Sabemos que muchos vinieron con becas a participar en el congreso".
Aguilar Gil también informó que Demysex realizará un video para exponer las diferentes estructuras que puede adoptar una familia y efectuará foros relativos al tema, entre otras acciones, para contrarrestar la visión "retrógrada" que se presentó en el congreso.
Por su parte, la Federación Nacional de Amas de Casa de la República Mexicana, también en relación con lo acaecido en el Congreso Mundial de la Familias, propuso que se "reconozca el trabajo doméstico realizado por amas de casa" en cuanto a su contribución al bienestar y al ingreso familiar. Rosa María Armendáriz, presidenta de la federación, se pronunció por desarrollar una "iniciativa de ley en la que se establezca la seguridad de ingreso para las amas de casa que realizan el trabajo doméstico, vía los programas de desarrollo social". La idea es que el trabajo que realizan en el hogar sea remunerado.
|