México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Van 60 este año, la mayoría en la capital
Siete mujeres guatemaltecas fueron asesinadas con violencia en tres días
AFP
Guatemala, 5 de abril. Siete mujeres fueron asesinadas de forma violenta en diferentes puntos de Guatemala entre el viernes y domingo pasados, con lo que suman 60 las víctimas femeninas desde enero a la fecha, informó este lunes una fuente policial.
Las fuerzas de seguridad reportaron que el domingo fueron asesinadas tres mujeres, dos de ellas en la capital, mientras la tercera, identificada como Celia Ramírez, de 47 años, falleció cuando desconocidos le dieron tres tiros, en el municipio El Tumbador, San Marcos.
De las dos primeras, la policía sospecha que una pudo laborar en una agencia de seguridad privada y murió luego de recibir golpes con una piedra, mientras la otra, una mujer de aproximadamente 22 años, al parecer pertenecía a una pandilla.
Dos mujeres fueron asesinadas el sábado y las otras dos el viernes, estas últimas identificadas como Glandy Salguero Salguero (14) y Rosaura Salguero Saavedra (52), a quienes les dieron muerte con un hacha, en la aldea Agua Fría, en el departamento de Zacapa.
De acuerdo con agrupaciones de mujeres, durante el presente año el número de víctimas de la violencia ronda las 60, la mayoría de ellas ultimadas en la capital. El año pasado 384 mujeres fueron asesinadas.
El presidente Oscar Berger aseguró el pasado lunes que, según un informe cuyo origen no reveló, las mujeres asesinadas tenían vínculos con pandillas o con el crimen organizado.
"Me están dando un informe de algunos vínculos, de que sí ha habido alguna vinculación de las mujeres que tristemente han sido asesinadas con algunos grupos que actúan al margen de la ley", aseguró el gobernante, quien no detalló el origen del informe.
"Aparentemente (hay) una pugna entre las maras y existe vinculación entre las mujeres que han sido asesinadas con las pandillas y grupos del crimen organizado. Todos estamos preocupados", subrayó Berger.
Otra investigación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló que algunos agentes de seguridad del Estado, entre soldados y policías, están involucrados en al menos 10 asesinatos de mujeres, ocho de ellos en 2003 y dos este año.
El titular de la PDH, Sergio Morales, explicó que algunos de esos crímenes fueron cometidos "por encargo", pues los asesinos fueron contratados para matar a mujeres que supuestamente pedían tener información o conocer sobre hechos cometidos por grupos del crimen organizado.
|