México D.F. Martes 6 de abril de 2004
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Amenaza de desalojo contra Da Jandra y Agar
EL PROXIMO VIERNES se cumplirá el plazo de nueve días que indica la orden de desalojo que recibieron el pasado 31 de marzo el escritor Leonardo Da Jandra y su esposa, la pintora Agar. Esta irregular e injusta notificación entregada por personal jurídico de Fonatur pretende despojar a esta pareja de la casa que construyó en el cerro de Cacaluta. Hace tan solo un par de meses el autor de Huatulqueños nos expresó su entusiasmo por celebrar 25 años de vivir en aquel paradisiaco lugar, que gracias a su incansable lucha se ha mantenido a salvo de la contaminación que propicia el desarrollo turístico.
"LA ORDEN ESTA plagada de imprecisiones e incorrecciones jurídicas", explican Da Jandra y Agar, pues ellos viven en Cacaluta desde 1980 y en abril de 1981 recibieron la posesión comunal de ese terreno, justo tres años antes de que se hiciera la expropiación turística del megaproyecto Huatulco. Pero para colmo, "da risa de tan patético", Fonatur pretende cobrar rentas retroactivas a los artistas, de 1995 a la fecha, por ocupar la muy modesta choza en que viven.
LO QUE LAS autoridades de Fonatur pretenden olvidar es que fue gracias a la intervención de Da Jandra y Agar que se logró en 1998 signar un decreto presidencial para crear el Parque Nacional Huatulco, iniciativa que estuvo respaldada por las firmas de un centenar de escritores, cineastas y pintores que se han reunido en Huatulco durante las inolvidables seis Semanas Ecoturísticas a las que convocaron ambos creadores.
AL PARECER ESTE ridículo desalojo tiene su origen en la negativa que han mostrado Da Jandra y Agar para que el actual director de Fonatur, John Mc Carthy, autorice la construcción del complejo turístico Punta Maguey dentro del Parque Nacional, en condiciones muy ventajosas para el empresario Agustín Pumarejo. Ante este panorama, ambos artistas advierten: "Así se sigue haciendo todavía la historia de México, hasta que la sociedad civil decida poner un alto y tomar el destino en sus manos".
Solicitan apoyo para el escritor Epigmenio León
OTRO CASO RECIENTE de injusticia judicial ha sido el que padecen los escritores Gerardo Sifuentes y Epigmenio León, quienes se encuentran presos desde el pasado 12 de febrero a causa de una muy irregular acusación: el robo de espejos retrovisores. Al respecto ha comenzado a circular una carta firmada por los también escritores Enrique Romo López y Alberto Cue García, quienes solicitan apoyo económico para solventar la difícil situación que vive su compañero de trabajo en el Programa Cultural Tierra Adentro, Epigmenio León. Para quienes puedan hacer un donativo, se pone a disposición el número de cuenta 270-4208858 de Banamex, a nombre de la poeta Roxana Elvridge-Thomas.
También van por La Pirámide
FUE EN 1996 cuando un puñado de jóvenes escritores rompió de manera sorpresiva con la inercia caciquil que durante años vivió la Asociación de Escritores de México (AEMAC), bajo la batuta del ya fallecido José María Fernández, cuya sede ha sido la Casa de la Cultura de La Pirámide. El primer director de esta nueva etapa fue Morelos Torres, quien enfrentó una permanente animadversión de la delegación Benito Juárez. En la actualidad la AEMAC sigue al frente de La Pirámide y entre otras iniciativas ha abierto sus puertas a ocho colectivos culturales que van de escuelas de circo, capoeira, teatro, danza, y, particularmente, se le ha dado de manera muy acertada cabida a la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca). Hace unos días llegaron a La Pirámide funcionarios de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal para anunciar que se iniciaría un proceso administrativo para recuperar el inmueble, pues la AEMAC había perdido el amparo interpuesto hace ya varios años. Al respecto los integrantes de esta asociación esperan tener una reunión con las autoridades correspondientes para exponer su proyecto y solicitarles que les permitan continuar trabajando en La Pirámide.
Una historieta para lectores desencantados
LA HISTORIETISTA ANABEL CHINO es muy discreta y no ha hecho ninguna difusión a su trabajo Zapping mental, que realizó gracias a la beca recibida por el Instituto Mexicano de la Juventud. Una vez más Anabel nos confirma su talento como dibujante y su ácido sentido del humor, con una preocupación feminista o femenina sin concesión y reflejando el espíritu desencantado de su generación. Este "coctel de introspección y humores varios" sólo puede conseguirse en algunos puestos del Tianguis del Chopo.
Exitos de Fadanelli en España
SON YA VARIOS los suplementos y secciones culturales españolas que han prodigado elogios a los libros Compraré un rifle y La otra cara de Rock Hudson, que bajo el sello de Anagrama se han presentado con la asistencia de su autor, Guillermo Fadanelli, a quien se anuncia como "el adalid de la literatura chatarra". regeneració[email protected]
|