México D.F. Martes 13 de abril de 2004
El enfrentamiento tiene raíces ancestrales, afirma
"Social, no político", el problema en Zinacantán, asegura el CEN del PRD
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió ayer que la emboscada contra zapatistas en Chiapas del pasado fin de semana debe entenderse como el resultado de un problema ancestral entre comunidades por acceder al suministro de agua, y por lo tanto no es correcto verlo como un problema del sol azteca contra zapatistas.
El vocero perredista Javier Hidalgo, insistió en que se trata de un "asunto de la comunidad" que deben resolver las autoridades locales para que se solucione la distribución del agua potable, problema que genera conflictos y que demanda una respuesta de carácter social por parte de las autoridades, pero que no se debe ver como un problema de partidos.
"Sería equivocado darle una lectura de enfrentamiento político a una situación de carácter social, por lo que partidizar este problema en nada contribuye a resolver este rezago ancestral. Lo que el PRD hará es presionar y obligar a que las autoridades atiendan estos diferendos, sin importar del partido u organización que sean."
Dijo que los actos de violencia demuestran que no hay por parte de los gobiernos locales ni del estatal, una atención adecuada a las demandas sociales de las comunidades indígenas del estado. CIRO PEREZ SILVA
|