México D.F. Martes 13 de abril de 2004
El país quiere ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009, dice
Anuncia Derbez la intención de México de integrarse al Mercosur
Hoy está previsto que se entreviste con Lula y luego se trasladará a Paraguay
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Brasilia, 12 de abril. Al comenzar aquí una gira de cinco días por Sudamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dio a conocer la intención del gobierno mexicano de volver a ocupar un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2009-2010 y el propósito de integrarse al Mercosur a escala económica y política.
Ante diplomáticos y estudiantes del Instituto Río Branco, homólogo del Instituto Matías Romero -que depende de la cancillería mexicana y prepara a futuros diplomáticos-, el funcionario puntualizó que para México es prioritaria la relación con América Latina y la defensa de los mi-grantes en el extranjero.
Trascendió sobre este último punto que el gobierno foxista solicitará el apoyo de la Casa Blanca para que los gobiernos estatales acaten el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que deben revisarse los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en cárceles estadunidenses, porque no contaron en su defensa con el apoyo consular que establece la Convención de Viena. Inclusive se llegó a afirmar que el presidente Vicente Fox hablaría en los próximos días con George W. Bush para lograr el cumplimiento del resolutivo.
En una gira en la que no sólo se busca promover los lazos diplomáticos, sino también los económicos y los comerciales, Derbez Bautista dio a conocer que antes de Semana Santa el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, manifestó a la presidencia del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de Naciones Unidas -que encabeza El Salvador- la intención de volver a ocupar un sitio temporal en el Consejo de Seguridad, y si se amplía ese órgano en lo que hace a los miembros permanentes también buscaría un lugar ahí.
Ante la intención del gobierno brasileño de ser parte miembro permanente si se reforma el órgano de seguridad, manifestó que los dos países "pueden caber" en esa instancia internacional.
Dado que la petición trasciende el actual sexenio, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno foxista simplemente ha externado su interés de tener acceso al sitio que le corresponde a América Latina, pero será la próxima administración la que decida si continúa con el proceso.
La intención del gobierno mexicano es ser parte del organismo de Naciones Unidas en el periodo 2009-2010. Para el lapso 2005-2006 Argentina ya manifestó su deseo de ingresar al consejo; para el 2006-2007 Perú y Nicaragua buscarán ese lugar; Guatemala y Ecuador se lo disputarán en el ciclo 2007-2008 y Costa Rica lo buscará en 2008-2009.
Con el debate a cuestas del voto de México sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, proceso cuyo desarrollo se prevé en la presente semana, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que por razones geográficas la relación con Estados Unidos es prioritaria, pero por intereses económicos y culturales la de América Latina también lo es.
Sobre los lineamientos de la política exterior mexicana, enfatizó la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia como vías de crecimiento; la defensa del multilateralismo; el fomento de la industria cultural del país; la atención prioritaria a los principales socios y la promoción comercial y económica.
En el Palacio de Itamaratí sostuvo que estas prioridades tienen consecuencias. Por ejemplo: en el ámbito de la promoción democrática, México participa ahora activamente en la solución de problemas latinoamericanos, como en los casos de Haití y Venezuela, mientras en el pasado se trabajaba con el principio de la no injerencia. También señaló que otra repercusión de esta política es la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y la intención de sumarse al Mercosur (integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) primero como observadores y luego como miembros.
Por último, se refirió al acuerdo migratorio que se negocia con Estados Unidos. Al respecto señaló que una vez que concluya el proceso electoral de ese país habrá grandes posibilidades de lograr consensos.
Para mañana se tiene previsto que el canciller mexicano se entreviste con su homólogo brasileño, Celso Amorin, y con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva; por la tarde viajará a Paraguay, donde dialogará con la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, y con el jefe del Ejecutivo de ese país, Nicanor Duarte Frutos.
|