México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Disparan a chihuahuenses
Exigen a la PGR indagar agresiones de estadunidenses
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 12 de abril. Vecinos de la colonia Puerto de Anapra, quienes han sido víctimas de disparos con balas de goma y pintura desde Estados Unidos, pidieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las agresiones.
El secretario del ayuntamiento, Juan Fabián de los Santos, informó que el edil, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, se reunió con autoridades estadunidenses para tratar el caso, con el propósito de evitar que se convierta en un conflicto entre ambos países.
Desde hace aproximadamente 15 días varios jóvenes disparan desde la malla metálica balas de goma y pintura a cualquier persona que ven, incluyendo a niños y ancianos, sin que hayan sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan la zona de manera permanente para evitar el ingreso de indocumentados.
Al respecto, el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, repudió las agresiones contra los habitantes de esa colonia, ubicada a menos de 60 metros de la frontera, y las ejecuciones que se registraron la semana pasada, donde hubo siete víctimas.
Ascencio León lamentó que se realicen ataques y condenó la discriminación que sufren los migrantes por polleros, aunque, dijo, existe la esperanza de que la situación mejore.
José Guadalupe León Herrera, presidente de la Red Independiente de los Derechos Humanos, señaló que los jóvenes estadunidenses, aún no identificados, disparan por la noche contra las casas de madera de los habitantes, a quienes han alcanzado ya algunas veces, provocándoles lesiones en diversas partes del cuerpo.
|