México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Transmitirá las Olimpiadas, el Mundial de futbol y las campañas políticas
Televisa ganará más de $3 mil millones extras por ventas en 3 años: Banamex
La estimación para Tv Azteca es que elevará en $900 millones sus ingresos hasta 2006
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Como uno de los ''destinos favoritos'' de la publicidad en México, Grupo Televisa logrará ingresos extraordinarios que podrían elevar en más de 3 mil millones de pesos sus ventas en los próximos tres años, periodo en el que espera captar recursos derivados de la transmisión de las olimpiadas, las campañas políticas de los partidos y el campeonato mundial de futbol, señala un análisis del grupo financiero Banamex-Citigroup.
Por su parte, se estima que Tv Azteca podría elevar en unos 900 millones de pesos sus ingresos entre 2004 y 2006 hasta llegar a poco más de 8 mil 100 millones, de tal manera que las ventas por espacio publicitario de las dos más grandes televisoras que operan en el país ascenderían a casi 37 mil millones de pesos al término de este gobierno.
Las campañas para la elecciones realizadas durante 2003 dejaron a Televisa 360.5 millones de pesos por la transmisión de los mensajes propagandísticos de los partidos políticos mexicanos, sólo en el segundo trimestre, según reportes del grupo financiero Ixe. Esos recursos superaron a los obtenidos por la transmisión en 2002 del campeonato mundial de futbol.
El estudio de Banamex-Citigroup sobre la situación y perspectivas de Televisa, denominado Restructura concluida; en busca del crecimiento, proyecta una elevación de 4.5 por ciento en promedio anual en las ventas de la televisora durante 2004 y los dos últimos años de gobierno del presidente Vicente Fox, lo que representa un incremento acumulado de 14.5 por ciento en ingresos por ese concepto para todo el periodo considerado.
Por lo que se refiere al comportamiento anual de esta elevación de ingresos, Banamex-Citigroup proyecta un crecimiento de 2.1 por ciento en 2004, año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Grecia; otro aumento de 4.8 por ciento durante 2005, y ''anticipamos un fuerte avance de 6.6 por ciento'' en 2006 ''en virtud de que se realizan las elecciones presidenciales en México y se celebrará el mundial de futbol en Alemania''. Sin considerar el gasto de los partidos políticos en las campañas para el Congreso, gubernaturas, legislaturas locales y la Presidencia de la República, se estima que las ventas de la empresa se elevarán 5 por ciento por arriba de lo registrado en el primer trimestre de 2003, durante las elecciones intermedias.
''Anticipamos que 2006 será muy buen año para Televisa, en caso de que logre captar, como sucedió en 2000 y 2003, la mayor parte de la publicidad política que se gastará ese año''.
Aunque, previene, ''un elemento de cautela es el hecho de que los principales partidos políticos tienen pendientes fuertes multas de parte de la autoridad electoral, lo que reducirá los recursos disponibles para publicidad; otro aspecto relevante es que aparentemente hay una propuesta de ley para limitar el gasto publicitario de partidos políticos; esto afectaría a Televisa, pero de cualquier modo seguirá siendo uno de los destinos favoritos de esta publicidad''. Tan es así que se tienen estimadas ventas netas por más de 25 mil millones de pesos en 2004, de 27 mil 173 millones en 2005 y, conservadoramente, de 28 mil 800 millones de pesos en 2006.
Además, a partir del decreto presidencial de octubre de 2002, el cual canceló 12.5 por ciento del tiempo del Estado en radio y televisión, el gobierno federal pagó casi 2 mil millones de pesos durante ese año; esa cifra aumentó a más de 2 mil 653 millones de pesos en 2003.
A partir de esa disposición del presidente Vicente Fox, Televisión Azteca también es una de las empresas más beneficiadas por el gasto publicitario de los partidos políticos. La televisora del Ajusco inició los preparativos para obtener una jugosa participación de la publicidad derivada de los sucesos extraordinarios que se realizarán entre 2004 y 2006.
|