México D.F. Martes 13 de abril de 2004
El edil de Unión Hidalgo habría contratado al agente
Acusan a policía oaxaqueño de asesinar a dirigente de consejo ciudadano
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 12 de abril. Víctor Hugo López, efectivo de la Policía Municipal de Unión Hidalgo -demarcación ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec-, fue acusado por integrantes del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) de asesinar a Manuel Posadas Chávez, miembro de la citada organización, misma que busca la destitución del alcalde Armando Sánchez Ruiz, a quien atribuye propiciar en la zona "un clima de impunidad y violencia".
En un comunicado, el CCU afirmó que Posadas Chávez "fue vilmente asesinado de dos puñaladas, una a la altura del corazón y otra en el abdomen. El asesino, ahora prófugo, es nada menos que Víctor Hugo López, Víctor Xquiete".
Según el documento, el edil Sánchez Ruiz contrató a López como policía municipal con el propósito "de continuar reprimiendo a los integrantes del consejo ciudadano, con el aval y encubrimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado y el gobierno encabezado por José Nelson Murat Casab. Sigue imponiéndose la violencia para aterrorizar a nuestro pueblo".
Se indicó que los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando Posadas transportaba el equipo de la Orquesta Roy Luis a una fiesta del barrio Pescador, en Unión Hidalgo. De acuerdo con testigos, perpetró el homicidio Víctor Hugo López a la vista de otros policías, quienes patearon a la víctima cuando estaba tirada en el suelo.
El CCU se quejó de que su compañero no fue atendido en el Centro de Salud de Unión Hidalgo porque éste carecía de personal, además de que médicos particulares se negaron a atenderlo por la gravedad de sus lesiones y recomendaron trasladarlo al hospital de Juchitán, pero falleció antes de llegar al mencionado nosocomio.
El organismo responsabilizó del crimen al gobierno y a la Legislatura de Oaxaca "por no atender a tiempo nuestras demandas. Con este hecho indignante, junto con el asesinato de Pablo Alonso en noviembre pasado, y con la agresión que sufrió nuestro compañero Jacobo Cruz hace apenas unos días, quedan demostradas la cobardía y responsabilidad en actos corruptos" del gobierno.
|