México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Sustituyen a dos de los 111 auditores cesados el martes 6
Critican designación de familiares de diputados en el Congreso de Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 12 de abril. El cese de 111 funcionarios de la Auditoría Superior del Congreso del estado, ocurrido el martes de la semana pasada, causó el enfrentamiento de las diversas fracciones en el Legislativo local, principalmente porque dos de los auditores que sustituirán a los despedidos son hermanos de diputados en activo.
Roberto López González y Jesús Casillas Romero, representantes del PRD y del PRI en la comisión de inspección que determinó el cese de los funcionarios de la auditoría, admitieron públicamente que dos de sus hermanos están entre los nuevos funcionarios, sin embargo justificaron su incorporación porque "solamente participamos en el proceso de aprobación de los despidos", pero, afirman, enviaron sendos oficios al presidente de la comisión, Salvador Cosío Gaona, para abstenerse de participar en los nuevos nombramientos.
El diputado presidente del Legislativo, Ramiro Hernández García, de extracción priísta, dijo que el despido de los auditores y el nombramiento de los sustitutos es legal. En cambio, el presidente de la Comisión de Administración, el panista Jorge Urdapilleta, afirmó que los diputados priístas y panistas que aprobaron el movimiento "lo hicieron de forma mañosa y disfrazada", y agregó que el Congreso del estado no tiene 3 millones de pesos para indemnizar a los cesados.
Maniobra injustificada, dicen despedidos
Por otra parte, una veintena de los despedidos se manifestaron ayer en el Congreso para protestar por su destitución, la cual consideran injustificada. Denunciaron que entre los desincorporados se encuentran mujeres embarazadas, lo cual va en contra de la ley.
Si se confirma que algunos diputados participaron en el nombramiento de sus familiares en la Auditoría Superior de Jalisco, podrían violar los artículos 55 de la Ley de Servidores Públicos y 61 de la Ley de Responsabilidades de Servidores, informó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso Local, Rodolfo Ocampo.
Aclaró que para revisar el caso, esta comisión requiere la presentación de una solicitud de algún ciudadano, con lo que inclusive se podrían analizar las inconformidades de los 111 auditores despedidos.
|