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México D.F. Martes 13 de abril de 2004

Especialista de la UPN

La educación, sin plan integral para utilizar tecnología

Ante el incremento de la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y la importancia, cada vez mayor, de la llamada "sociedad del conocimiento", las políticas educativas de esta administración impulsan como una solución que las escuelas cuenten con recursos tecnológicos "cuando ni siquiera hay una propuesta pedagógica que sustente qué y cómo se aprende a través de una computadora, ni se capacita al maestro para que vea en la tecnología un recurso y no el medio del aprendizaje", aseguró Adelina Castañeda Salgado, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Especialista en formación docente y desarrollo curricular, indicó que el problema que hoy se enfrenta en los centros educativos del país "es creer que información es lo mismo que conocimiento", a pesar de que éste implica comprensión, cuestionamiento y "un saber que no pasa solamente por la información".

Al respecto, un estudio sobre educación y cultura en la sociedad de la información, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que sólo 6 por ciento de los hogares en la región tienen acceso a Internet, mientras su incidencia en la red sólo alcanza 4 por ciento a escala internacional, a pesar de que los habitantes de la región representan 8 por ciento de la población mundial.

Para este año, agrega el informe, se espera que 68.9 por ciento de la población latinoamericana más rica, mayor de 14 años, contará con Internet y sólo 10 por ciento del resto de la población tendrán acceso a las nuevas tecnologías. Además, asegura que la brecha digital se agudiza de acuerdo con el nivel educativo, "lo que exacerba las desigualdades sociales por logros educacionales y calidad del aprendizaje".

La especialista agregó que actualmente "se llega a pensar que en una sociedad automatizada el alumno puede aprender más si tiene una computadora y se le marcan contenidos delimitados". Sin embargo, aseguró que mientras se crea que la educación depende de factores cuantitativos y no se consideren los procesos cualitativos "difícilmente se podrá impulsar un cambio en la educación".

Consideró que los programas educativos no pueden ser "paquetes acabados" con contenidos didácticos, actividades y materiales, para que los maestros sean sólo "aplicadores de paquetes".

(LAURA POY SOLANO)

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