México D.F. Martes 13 de abril de 2004
La mayoría de las víctimas, de sectores pobres, señalan
Hombres, los más afectados por accidentes viales: OMS y BM
CAROLINA GOMEZ MENA
Los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo afectan en mayor medida a los hombres, en discapacidades y en fallecimientos, así como a los estratos sociales menos favorecidos, afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM), por lo cual consideran que la seguridad vial debe ser asumida como un tópico de "equidad social".
El informe revela que los accidentes de este tipo tienen un impacto "desproporcionado en los sectores pobres y vulnerables", además de que las personas de menos recursos representan la "mayoría de las víctimas", a lo cual se suma que "carecen de apoyo permanente en caso de lesiones de larga duración".
De acuerdo con el Informe mundial sobre prevención de traumatismos causados por el tránsito, en todas las etapas de la vida es mayor el número de víctimas mortales de sexo masculino debido a accidentes viales.
Cita como ejemplo que en 2002, en el rango de 15 a 29 años, murieron más de 50 mil mujeres y casi 250 mil hombres. Es decir, la tasa de mortalidad entre varones casi triplicó a la de mujeres, pues fue de 27.6 por cada 100 mil hombres, y la de mujeres apenas alcanzó 10.4 por cada 100 mil.
De igual forma, 73 por ciento de todos los fallecimientos y 70 por ciento de todos los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos por lesiones causadas por el tránsito correspondieron a varones.
En torno al hecho de que los más afectados son los estratos socioeconómicos menos favorecidos, la OMS refiere que en general éstos tienen mayores posibilidades de sufrir traumatismos por todas las causas, incluido el tránsito, pues tienen "mayor exposición a riesgos". Por lo general quienes pertenecen a estas clases carecen de instrucción formal y deben desplazarse a sus trabajos a pie o en transporte público, lo que por lo general aumenta las probabilidades de accidentes.
También, aunque es en las zonas urbanas donde hay mayor exposición a los riesgos del tránsito, hay más posibilidades de morir o de sufrir traumatismos graves en las áreas rurales; una de las razones es que los vehículos de motor tienden a moverse a mayor velocidad en estas zonas. Además, en países de ingresos medios y bajos, muchas personas en el campo quedan expuestas nuevos riesgos cuando se construyen nuevas carreteras que atraviesan sus comunidades.
La OMS indica que según el tipo de usuario de la vía pública los más vulnerables son los peatones, los ciclistas y los conductores de ciclomotores, motocicleta y los mayores de 60 años.
Agrega que casi la cuarta parte de los afectados por estos siniestros sufre traumatismos craneoencefálicos; una décima parte, heridas abiertas, y los restantes presentan traumatismos con fracturas. Asimismo, los traumatismos ocasionados por el tránsito fueron la causa de 30 a 86 por ciento de las hospitalizaciones por traumatismo en naciones de ingresos bajos y medianos.
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