México D.F. Martes 13 de abril de 2004
José Luis Hernández insistió en que el instituto ha padecido pésimos manejos administrativos
Disminuir el monto de las pensiones no resolverá la crisis en el IMSS: UNT
MATILDE PEREZ U.
Insistir en que los montos de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son causa de la crisis financiera de la institución es hacer "una apología de la pobreza", dijo el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), José Luis Hernández. La solución no está en reducir esos conceptos, pues "ni aún cuando los trabajadores entregaran a las autoridades su contrato colectivo de trabajo se salvaría el IMSS", ya que la actual crisis está relacionada con un manejo inadecuado de los recursos aportados por los trabajadores, abundó.
Informó que la UNT se unirá a la marcha nacional en defensa de la seguridad social a la que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), porque también es para salvaguardar la seguridad social del país. La UNT -asentó- está de acuerdo con la construcción de un pacto nacional de rescate de la seguridad social.
Lo que hace falta es que los patrones actúen apegados a la ley y registren a todos sus trabajadores, mientras el gobierno tendría que invertir para evitar la crisis del IMSS y actuar para que se abran más fuentes de empleo y crezca el registro en dicha institución. "Lo más grave es que las autoridades no han mostrado voluntad política para atender a fondo el problema ni tampoco hay uniformidad entre los legisladores para proteger la institución".
Asimismo, señaló, hay que seguir con cuidado la actuación de los líderes del Congreso del Trabajo, ya que tienen mucho peso en la defensa de las demandas de los trabajadores del IMSS.
Por su parte, el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, comentó que invitó a la marcha a los dirigentes del Congreso de Trabajo y de la CTM. "Esto es una lucha por el IMSS, pero también por la seguridad social del país". Confió en el respaldo de ambas instancias e insistió en que hay una opinión generalizada de los dirigentes de diversas organizaciones sindicales de que se respeten las prestaciones de los trabajadores del Seguro Social.
Agregó que hay disposición del Comité Ejecutivo del SNTSS para acudir la próxima semana a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para hablar de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores. "Ya recibí la invitación de los senadores, nosotros estamos dispuestos a compartir con ellos nuestros puntos de vista. Este es un sindicato moderno y propositivo, tenemos propuestas para resolver la crisis del IMSS", asentó.
Advirtió que no cederán en los derechos logrados por los trabajadores desde hace 61 años y por eso también uno de los resolutivos del congreso del SNTSS fue exigir respeto a la legalidad.
|