México D.F. Martes 13 de abril de 2004
Duplica financiamientos
Reforma al Bandan para más proyectos ambientales
La embajada de Estados Unidos en México informó que se aprobó la reforma al Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), con la cual se promueve el uso eficiente de las limitadas fuentes de agua en la frontera y se atienden problemas ambientales.
El Bandan se creó en 1993 bajo el auspicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
El pasado 5 de abril, el presidente estadunidense George W. Bush promulgó una ley basada en el acuerdo entre ambos países para optimizar las operaciones del Bandan y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la cual se encarga de desarrollar los proyectos de infraestructura ambiental.
En un comunicado, la sede diplomática informó que la nueva ley incluye el incremento del área de cobertura de la frontera, que actualmente es de 100 kilómetros, a 300, con lo que pequeñas comunidades podrán tener acceso a recursos para proyectos ambientales y de conservación.
Asimismo, se establecerá un nuevo sistema de selección financiera que se encargará de concentrar el dinero para donativos y préstamos de bajo interés para proyectos en las comunidades más rezagadas de ambas naciones.
Entre los proyectos que tradicionalmente se consideran está lo relacionado con limpieza de aire, transporte público, energía limpia y reducción de desechos peligrosos, a los cuales ahora se agregarán los relacionados con asuntos costeros y problemas de contaminación en el océano Pacífico y el Golfo de México. Con las reformas aprobadas se prevé que el Bandan duplique el financiamiento de su unidad de préstamos a bajo interés.
|