.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Cosecha en la Amazonia

SON MUCHOS LOS grupos humanos y las culturas que comparten esta región del mundo. En general se dedican a la agricultura; es interesante observar las semejanzas que tienen algunas celebraciones con las de las culturas indígenas del resto del continente americano.

EN LA EPOCA que coincide con el carnaval, por ejemplo, los antis, los pueblos andinos del Tahuantinsuyo y las etnias amazónicas, celebran el tiempo de la cosecha (recordemos que en el hemisferio sur será otoño), con una fiesta sobre la fecundidad y la abundancia. Es el momento de recoger el maíz, los primeros elotes que se conocen como choclos. Se recogen la tarde anterior de la fiesta y se cuecen o se asan junto con yucas y carne; se acompañan con las bebidas fermentadas llamadas chichas, como la masato o chicha de maíz, y la del fruto del pijuayo. Se danza al ritmo de los sones llamados changanakuys.

AL DIA SIGUIENTE se corta en el monte una palma, la Umsha; se escoge la mejor y se para en un lugar céntrico de las poblaciones. De ella habrán de colgar regalos para los niños y las mujeres: juguetes, panecillos, adornos de colores, banderines e inclusive gallinas y patos asados, botellas de chicha, frutas y golosinas. Hacia las cinco de la tarde, antes de que se ponga el sol, se inicia el baile alrededor de la palma; los asistentes le dan ligeros machetazos, cuidando que dure hasta que todos hayan participado, se busca además que la palma caiga suavemente y los regalos no se estropeen.

LA UMSHA O Arbol de la Vida, explica Casilda Naar Ruz en su bien documentado libro Amazonia que forma parte de la colección Cocinas regionales peruanas, publicada por la Universidad San Martín de Porres de Perú, tiene connotaciones muy importantes para estas culturas. Además de su valor simbólico, esta palma es casi siempre el pijuayo (Bractis gasipaes); sus frutos, junto con el maní o cacahuate y la yuca son considerados alimentos sagrados por kokamas, kokamillas, yameos, yaguas, ikamiawas, omaguas e iquitaes que viven el la selva.

EL PIJUAYO FUE importante en la época prehispánica, pues la pulpa de sus frutos que crecen en racimos, tienen gran valor alimenticio (se les compara con el huevo), de la semilla se extrae aceite. Los habitantes de la Amazonia los recolectan utilizando una caña de otate rematada con un gancho. El cogollo de esta palma es el sabroso palmito; también se utilizan su madera y sus hojas y es especie ornamental en las poblaciones. Por sus cualidades se le ha revalorado, pues además es útil para la reconstitución ecológica de esta región.

Chifles o chifri-chafra


SE PELAN Y se cortan en rodajas delgadas 12 plátanos verdes. Se fríen en tantos en manteca o aceite bien caliente. Cuando está frito todo el plátano se coloca en un plato amplio y se le espolvorea con un poco de sal. Los chifles suelen prepararse para el desayuno.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email