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México D.F. Martes 13 de abril de 2004

La obra de Cecilia Lemus se estrenará el jueves en El Granero

Versión para adultos de Hansel y Gretel impugna la pérdida de valores humanos

Hoy se hace un teatro complaciente y sin reflexión, critica la dramaturga y directora

La familia recurre a la frivolidad y la hipocresía para esconder su crueldad, advierte

CARLOS PAUL

Los simbolismos y los arquetipos del célebre cuento de hadas Hansel y Gretel, son retomados por Cecilia Lemus.

La dramaturga y directora propone una versión para adultos que, de manera ''grotesca y descarnada'', cuestiona la pérdida de valores en la familia y la sociedad, el poco amor a la vida, el abandono, las violaciones de los hijos en el ámbito familiar, la autoridad patriarcal que destruye, así como a las madres castrantes.

La obra, con la que la autora obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia 2003, que otorgan los institutos Nacional de Bellas Artes y el de Cultura de Baja California, busca ''provocar y reflexionar sobre nuestros actos conscientes o inconscientes".

Para la creadora escénica ''en la actualidad se hace un teatro muy complaciente, sin un sentido de reflexión que años atrás lo caracterizaba.

''Hoy -prosigue la dramaturga- vale la pena ser anormal, mala hierba, no deseado y apestado, antes que deslenguarse lamiendo mosqueados merengues."

Hacer teatro-rito

La puesta en escena ''no es un capricho de la imaginación por contar acontecimientos morbosos, es tan sólo un fragmento insignificante de la historia de la familia a finales del siglo XX y principios del XXI, institución que al cobijo de la frívola e hipócrita sociedad esconde su crueldad'', afirma Lemus.

''Para comprobarlo -explica- basta con colocar la mirada en las instituciones siquiátricas o en las calles de nuestra mugrienta ciudad, cuna de mediocres parásitos conformistas.

''Mediante un aparentemente bello cuento de hadas, en esta versión libre de Hansel y Gretel mostramos la realidad al desnudo sin complacencias, como a veces lo piensa el ser humano, pero que no se atreve a decirlas, que las oculta, diciendo: 'no pasa nada'.

''Haciendo uso de la farsa, con un estilo grotesco y descarnado, cada uno de los apuntes estéticos que se presentan en el montaje -señala la dramaturga- no son el resultado de una ocurrencia o de un capricho amistoso, pan de cada día que se expone en los escenarios, vidrios que el público ignorante califica de diamantes; sino una creación con base en un profundo estudio."

En esta obra se presentan a Hansel y Gretel ya adultos, años después de su enfrentamiento con la bruja del bosque, a quien vuelven a encontrar, pero ahora bajo la apariencia de una noble doctora tibetana, que seduce a Gretel para lograr que los dos hermanos conozcan el amor y se liberen de todo aquello que traumatizó su vida en el pasado.

''Aquí la bruja, por ser quien es, adopta varias personalidades. Arquetípicamente representa no sólo a la madre castrante, sino la fuerza femenina con su poderosa energía creadora, que busca la trascendencia del ser.

''El leñador, quien es poseído por una deidad masculina, representa también la autoridad patriarcal, que devora, destruye y que pone límite a todo.

''Hansel y Gretel simbolizan al ser humano, la materia prima desde el punto de vista alquímico, que debe ser transformada para liberarla y de esa manera poder trascender.

''Lo que me interesa -dice Lemus- es hacer teatro-rito, el cual se realiza retomado mitos o cuentos de hadas."

Crecimiento espiritual

En la puesta en escena, dramatúrgicamente hablando, ''se ve y sucede lo que piensan cada uno de los personajes".

Sin embargo, ''hay mucho del lenguaje simbólico, mediante el cual se aprecia cómo los hermanos se despojan de todo aquello que los atormentó".

Por ejemplo, comenta Lemus, ''mediante la calcinación alquímica, cuando la bruja mete a Hansel al horno, al quemarlo lo transforma en cenizas, de las cuales renace como un ave Fénix, a manera de mariposa, trascendiendo su condición y ubicándose como ser superior".

La propuesta de este trabajo, concluye la creadora escénica, ''es que entremos en un proceso de crecimiento espiritual, en el que nos despojemos de todas esas impurezas que nos convierten en seres oscuros.

''Para ello, como diría María Zambrano, tenemos que comenzar tomando conciencia de quiénes somos, quiénes nos rodean y qué papel jugamos cada uno dentro de la sociedad".

En Hansel y Gretel (Atlas de la familia en el siglo XXI) el elenco esta formado por: Miguel Angel Gabriel (Hansel), Xóchilt López (Gretel), Florencia España (La bruja) y Desiderio Däxuni (El leñador), la música es original de Víctor Hugo España, la escenografía de Cecilia Lemus y coreografía de Antonio Cue.

Las percusiones interpretadas en vivo, que acompañan a la acción, corren a cargo de Cristian David, Aurora Nemegyei y Monserrat Rivera.

El estreno de Hansel y Gretel, obra de la dramaturga Cecilia Lemus, será este jueves a las 20 horas en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, que se localiza en avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

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Escenas del montaje de la obra de Cecilia Lemus reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia 2003, que otorgan los institutos Nacional de Bellas Artes y Cultural de Baja California. La dramaturga retoma los simbolismos y arquetipos del célebre cuento de hadas, desde una perspectiva ''grotesca y descarnada'' que inclusive alcanza a la figura de las madres castrantes FOTOS FERNANDO MOGUEL

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