.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Entre bananas te veas

Focs, presidente de Mecsi Co
6:47 AM: quiúbole, mi rey
Derechos humanos, candíl de la calle

EL PERREDISTA DIRIGENTE de una república que en el pasado fue considerada bananera ha hablado en Miami en tono vacilón acerca de las "campesinadas" de Vicente Fox. Hipólito Mejía, presidente de la Dominicana, ha reconocido, sin embargo, que él también ha sido campesino, pero "un poco más allá... soy más ilustrado que Fox". Entrevistado en el programa A mano limpia, de Univisión, por su paisano Oscar Haza, el presidente Mejía, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), defendió su ocurrencia de pedir al rey Juan Carlos "prestada" a la reina Sofía para bailar un merengue durante una visita de la pareja real española a Santo Domingo; "campesinadas", en todo caso, habrían sido algunos arranques de Fox que en una ocasión saludó al monarca hispano con un "quiúbole, mi rey". De cualquier manera, Mejía dijo ser "íntimo amigo" del mexicano, al que consideró tan campesino como él, todo un "guajiro".

CAMPESINO, GUAJIRO Y presidente de lo que fue una emblemática república bananera, Mejía no le da, sin embargo, muchas vueltas al asunto de la manera como su país sufragará en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas respecto a Cuba: "ƑCómo votará República Dominicana?", le preguntaron en el programa antes mencionado y con sinceridad respondió: "ƑCómo crees que votará, si tenemos 300 soldados en Irak?"

EL FOXISMO NO ILUSTRADO, mientras tanto, sigue enredándose con sus propias pitas. No se atreve a reconocer que el pasado martes, casi a las siete de la mañana, desde Los Pinos se saludó al presidente de Estados Unidos con un "šquiúbole, mi rey!", y que a partir de entonces el gobierno que se dice no bananero ha estado patinando con sus cáscaras declarativas. Ayer, por ejemplo, el gallardo canciller Louis Ernest Derbez creyó oportuno deslizar la especie de que, pues, hombre, pensándolo bien, no estaría mal que Cuba recibiera un relator de derechos humanos de Naciones Unidas. Seguramente hoy se agregará algún otro indicio de que, šalbricias! aún cuando no era cierto que desde la llamada matutina se había comprometido el voto mexicano contra Cuba, los gringos por medio de su vocero en la Casa Blanca habrían adivinado el sentido de ese sufragio y se la habrían jugado anunciando lo que México aún no determinaba. Al final, como se ve, y más allá de los alegatos falaces de la cancillería y Los Pinos, el hecho real es que la propuesta bananera de Honduras, a la que se sumará bananeramente la Dominicana, será apoyada por el país no bananero llamado Mecsi Co (sin acento, obviamente).

LA PREOCUPACION FOCSISTA por los derechos humanos en Cuba no tiene correspondencia, por desgracia, con lo que sucede en México. A pesar de todos los esfuerzos declarativos hasta ahora hechos, nuestro país no avanza, y sí retrocede en las calificaciones internacionales sobre la materia. El caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez es conocido en buena parte del mundo y nadie ahorra palabras para mencionar la notable parte de responsabilidad que en ese reinado de la impunidad ha tenido el aparato federal que aparte de demagogia y nombramientos insustanciales no ha hecho mayor cosa. El mismo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes (parte del grupo carpicista que ha dominado ese espacio desde su fundación), denuncia una y otra vez el abandono, el menosprecio y el silencio que la administración foxista ha mantenido en ese ámbito. Sin embargo, Vicente Focs (presidente de Mecsi Co) cree tener cartas credenciales adecuadas para constituirse en embajador honorario de Washington en Ginebra, denunciando allí las violaciones a los derechos humanos que se realizan en Cuba, pero no en Guantánamo con los prisioneros iraquíes, pero no en Estados Unidos con los mexicanos condenados a muerte sin defensa justa, pero no en México donde los índices de violación de esos derechos han crecido sin control: šMecsi Co, i believe in you!

ASTILLAS: PERDIDO EL TIEMPO, el decoro y la brújula en el pantano de los escándalos políticos, los problemas rezagados van mostrando su dimensión peligrosa. El asunto de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Seguro Social, y la inviabilidad financiera general de ese instituto, tocan a la puerta y nadie parece estar preparado para atender el tema, mucho menos para resolverlo. Las manifestaciones públicas de inconformidad, en un asunto central como ese, pueden crecer a niveles incontrolables, frente a un gobierno simplemente abandonado a la ingenua espera de que llegue el momento de entregar la bomba encendida a otro... El doctor Jaime E. Contreras ([email protected]) comenta por Internet a este tecleador que se equivocó en su entrega de ayer al preguntar a cómo andará el kilo de banana en el mercado internacional. Lo correcto, asegura el lector, hubiera sido indagar a cómo andará el kilo de huevos (como dice Catón cuando cuenta algún chiste XXX: no entendí)... La maestra María Ileana García Gossio ([email protected]) considera que el autor de esta columna debe ser un "misógino gigante" por criticar "lo malo" de Rosario Robles, a juicio del aporreador de teclas, "y no recordar todo lo que ella hizo durante su gobierno y en especial con respecto a las mujeres". No cabe duda, agrega, de que "el hecho de que una mujer asuma un cargo de poder que se considera destinado sólo para los hombres, mueve las conciencias de aquellos que no tienen clara su auto identidad"... Víctor Hugo Resendes Macías, por su parte, dedica buenos párrafos a explicar la diferencia entre reforma fiscal y miscelánea fiscal, y para precisar que el Presidente de la República no distingue una de otra, y sigue empeñado en proponer adiciones, modificaciones o derogaciones a la normatividad jurídica relacionada con los impuestos (miscelánea), creyendo que está haciendo una transformación profunda y trascendente del sistema tributario mexicano (reforma)... Y, mientras Rafael Arellano Félix va poniendo un pie fuera de prisión, šhasta mañana, en busca de la identidad perdida!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email