México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Sólo le queda una instancia a la Femospp para llevar a juicio al ex director de la DFS
Otorgan amparo a Miguel Nazar Haro
No se encontraron elementos para acusarlo de desaparecer a Jesús Piedra Ibarra
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ALFREDO MENDEZ
El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Monterrey, Nuevo León, otorgó un amparo a Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), contra el auto de formal prisión que el juzgado cuarto de distrito en esa misma ciudad le dictó por su presunta responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.
Con esta decisión, sólo queda una instancia a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para que Nazar Haro sea juzgado y condenado por el caso Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que fue detenido en Monterrey en abril de 1975 por agentes de la Policía Judicial de esa entidad y elementos de la DFS, pero que a la fecha no ha sido localizado.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez Jesús Salvador Fraustro Macareno determinó conceder el amparo de la justicia federal a Nazar Haro al no encontrar en la averiguación previa enviada por la Femospp elementos de prueba suficientes para dictar auto de formal prisión al ex funcionario.
Según las fuentes consultadas, al mismo tiempo que en el juzgado quinto se anunciaba oficialmente el otorgamiento del amparo a Nazar Haro, en el juzgado cuarto, Rosario Ibarra, dirigente del Comité Eureka y madre de Jesús Piedra, acudió como testigo de cargo de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto en el juicio contra Nazar Haro.
En otro orden, la audiencia constitucional que estaba programada para este miércoles como parte del juicio de amparo que solicitó el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la DFS y ahora prófugo de la justicia, contra la orden de aprehensión que enfrenta desde diciembre pasado por su probable responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, se difirió para el próximo 29 de marzo a las 11:00 horas.
Por otra parte, Mario Moya Palencia, titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Luis Echeverría, comparecerá en calidad de indiciado el próximo 20 de abril ante la Femospp para que responda por lo sucedido el 10 de junio de 1971, el llamado Jueves de Corpus, cuando los halcones atacaron la manifestación estudiantil que partiría del casco de Santo Tomás con destino al Monumento a la Revolución.
Moya Palencia ya ha comparecido antes en la Femospp. El 3 julio de 2003 estuvo presente en una diligencia relativa a los mismos hechos. Ese día afirmó ante el Ministerio Público Federal que desconocía todo lo ocurrido el 10 de junio de 1971.
|