México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
El órgano debe emitir la convocatoria a más tardar en 15 días: Eduardo Huchim
Insta el Instituto Electoral a la ALDF a decidir si habrá comicios vecinales
Diputadas panistas acusan al gobierno local de manipular la organización del proceso
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó a los legisladores locales a decidir a la brevedad si habrá o no modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, y sobre todo si llevarán a cabo las elecciones vecinales, ya que a más tardar en 15 días tendrá que emitir la convocatoria respectiva e iniciar los trámites de contratación de personal para la organización de éstas.
El consejero electoral Eduardo Huchim May señaló que el IEDF está "a punto de comenzar los preparativos para la elección vecinal, para la cual se destinaron inicialmente 50 millones de pesos, dinero que comenzará a erogarse".
Por ello, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizar que sí habrá elecciones vecinales y definir qué tipo de estructuras se estarán eligiendo. "La ley actualmente habla de comités vecinales, pero éstos podrían cambiar quizás a comités ciudadanos; son datos precisos que deben aparecer en la convocatoria que el instituto electoral emita".
Agregó que un riesgo es que el IEDF comience a contratar al personal eventual que se requiere para la organización de las elecciones, y que "a la mera hora la ALDF decida suspender el proceso. Se tendrían que pagar los sueldos, y estamos hablando de cientos de personas".
Hasta ayer la fracción del PRD no tenía una posición definida en relación con las modificaciones que se harán a la Ley de Participación Ciudadana y seguía evaluando los pros y contras de celebrar las elecciones vecinales, tomando en cuenta el impacto que puede tener en éstas la transmisión de los videos en que aparecen el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, y el jefe delegacional de Tlalpan con licencia, Carlos Imaz, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Mientras, diputados del PAN y el PRI han propuesto en distintos foros la cancelación de esas elecciones.
Por su parte, las diputadas panistas Gabriela Cuevas y Gabriela González denunciaron, exhibiendo documentos, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) "está manipulando" la organización de comités y asambleas vecinales.
Señalaron que el GDF elaboró "una especie de manual para conducir una asamblea vecinal, pero no emite ni siquiera un reglamento de la Ley de Participación Ciudadana". Advirtieron que después de conocer esto no se puede confiar en que la elección vecinal será "verdaderamente libre, ciudadana y democrática".
|