México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
La SEP invertirá los 700 mdd en programas de vinculación entre planteles y empresas
Préstamo del BID para reforzar la educación técnica
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo a México por 70 millones de dólares con la finalidad de que emprenda un proyecto de modernización del sistema de educación técnica.
El plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiste en ligar más a las escuelas y a los instituos tecnológicos con las empresas, y en que los centros educativos otorguen certificados de estudios por nivel aprobado, para que los alumnos se puedan inocorporar en menor tiempo al mercado de trabajo.
La SEP indicó en un comunicado que impulsará el llamado Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación, con la intención de alcanzar mejores esquemas de educación técnica y de certificación.
El coordinador general del plan, Miguel Angel Tamayo, indicó que además del equipamiento en las escuelas, el programa prevé la capacitación laboral de los alumnos mediante cursos diseñados en colaboración con las empresas, así como la certificación de las habilidades y conocimientos adquiridos por los trabajadores fuera de la escuela.
Indicó que mediante este apoyo se impulsará el sistema tecnológico nacional a fin de proporcionar mejores opciones educativas a los alumnos y que comiencen a trabajar en el menor tiempo posible, obtengan mejores puestos y una mayor remuneración por su trabajo.
El préstamo fue negociado por la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la SEP y servirá para elevar las calificaciones de productividad de los trabajadores en activo, ya que el programa tendrá repercusión tanto en las escuelas como en la planta laboral.
Tamayo aseguró que actualmente México está a la vanguardia en los procesos de certificación y capacitación técnica, por lo que ofrece asesoría a países de América Latina.
Indicó que como parte de este proceso, desde el año 2001 la SEP ha certificado las habilidades y los conocimientos de 720 mil 283 personas, de las cuales 178 mil se otorgaron a maestros y personal administrativo, y más de 542 mil a alumnos y personas adultas. DE LA REDACCION
|