México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
La política nacional en ese rubro, coincidente, señala
Cumpliremos las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental: Semarnat
ANGELICA ENCISO L.
México cumplirá con las 61 recomendaciones que le hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental, ya que la política nacional en este rubro está alineada a sus criterios, sostuvo Eduardo Vega, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ayer, en la conferencia para hacer una evaluación de los progresos en la aplicación de la estrategia de medio ambiente, previa a la Reunión Ministerial Ambiental de la OCDE que se celebrará en París a partir del 19 de abril, se puntualizaron los cinco objetivos de este organismo para potenciar las políticas ambientales.
Ellos son mantener la integridad de los ecosistemas, desvincular las presiones ambientales del crecimiento económico, mejorar la información para facilitar la toma de decisiones, incidir en la interfase social y ambiental, y mejorar la cooperación en materia de medio ambiente a escala mundial.
Entre las recomendaciones en el tema del agua, la OCDE propuso aumentar la inversión actual y los esfuerzos para su gestión, así como reforzar las políticas para aumentar la conciencia respecto a la calidad del líquido y "generalizar los mecanismos de tarifas del agua como método para controlar la demanda".
Vega López detalló que hay prioridad en los proyectos relacionados con el líquido, sobre todo con el incremento del suministro de agua potable de cara a la tasa demográfica que hay en el país, ya que "se estima que este año esa cobertura de suministro se ofrezca a un millón 100 mil mexicanos adicionales".
Agregó que una de las recomendaciones más significativas de la OCDE es la transversalidad en las políticas públicas para promover el desarrollo sustentable y ya hay resultados. Entre ellos está la formalización de un foro interinstitucional donde participan las 31 dependencias del gobierno federal para discutir prioridades y metas.
Se siguen los criterios de la OCDE en cuanto a enfatizar el buen uso de los recursos forestales y la preocupación por mejorar los sistemas de suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado, lo cual es una "preocupación nacional", indicó Vega López.
Puntualizó que en materia de desarrollo económico, se trabaja en la aplicación de instrumentos económicos para apoyar la regulación ambiental; los que ya se aplican son el pago por servicios ambientales y el cobro por acceso y uso de las áreas naturales protegidas.
|