México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Profepa anuncia medidas
Comenzó arribazón de tortugas marinas a Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que al comienzo de la temporada de arribazón a las costas de Campeche de las tortugas carey, blanca y lora -en riesgo de extinción- no dudará en "aplicar todo el peso de la ley" contra quienes sean sorprendidos en actos de saqueo o depredación.
Según la Profepa, los inspectores ya visitan las zonas de desove, que se concentran en 11 campamentos tortugueros localizados en 170 kilómetros de playa, con el fin de garantizar la anidación y la reproducción de las tortugas marinas.
En la temporada pasada de la especie carey se captaron 176 mil huevos y se liberaron 81 mil crías; de la especie blanca se recolectaron 23 mil huevos y se liberaron 12 mil crías, mientras que de lora sólo se encontró un nido con 70 huevos y se liberaron 53 ejemplares.
La sanción que establece el Código Penal Federal para quien dañe o prive de la vida a un ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene cualquiera de sus productos y subproductos, será de uno a nueve años de prisión y multas que van de 300 a 300 mil días de salario mínimo.
|