México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Falta que el Senado apruebe reformas a la Ley General de Salud
Crearán en México unidad de investigación genómica
CAROLINA GOMEZ MENA
En septiembre se inaugurará en México la primera unidad de investigación del genoma humano, informó Gerardo Jiménez Sánchez, director del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen), y la primera actividad a la que se abocará ésta será a explorar la "genómica poblacional", es decir, dilucidar el genoma de los mexicanos.
El país carece de un marco jurídico que regule la exploración genómica, aunque se espera que pronto haya uno. Jiménez destacó que con el arranque de esta unidad no se está pasando sobre los senadores, que no han aprobado las dos iniciativas que existen en la materia.
Las iniciativas pendientes son la reforma a la Ley General de Salud, que haría del "genoma humano materia de salubridad general, y con eso se regularía acerca de la confidencialidad de la información, la no discriminación, y se daría un marco para comenzar la investigación", y la modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Jiménez Sánchez precisó que al entrar en operaciones la unidad de investigación ''abriremos la puerta'' para comenzar los trabajos de exploración genómica y la creación del Inmegen, y comentó que la unidad estará en la coordinación de los institutos nacionales de salud, en la Torre Zafiro, al sur de la ciudad de México.
Durante la presentación del informe de actividades 2003 del consorcio promotor, Jiménez confió en que en este periodo de sesiones los senadores aprueben las iniciativas, porque "hemos constatado que tienen gran interés en que esto se haga realidad".
El experto aseguró que si los senadores aprueban las iniciativas, este mismo año se pondría la primera piedra del Inmegen, y el instituto podría estar físicamente presente antes de que concluya el sexenio. Las posibilidades que se barajan para situarlo son la ciudad de México y Cuernavaca, Morelos; incluso la Secretaría de Salud tiene notables avances en el proyecto arquitectónico.
El proyecto de creación del Inmegen prevé una inversión de "200 millones de dólares" y hasta el momento se tienen identificados "150 recursos humanos" que podrían colaborar en él.
El instituto abarcará seis áreas de investigación: genómica poblacional, farmacogenómica, estudios genómicos del cáncer en la población nacional, de enfermedades metabólicas (diabetes y obesidad), padecimientos infecciosos y de males cardiovasculares (infartos e hipertensión). En suma, las enfermedades que más aquejan a los mexicanos, acotó Jiménez.
Tras anunciar que a finales de agosto se realizará en la capital del país el primer Congreso Nacional de Medicina Genómica, destacó que el consorcio ha establecido vínculos de cooperación con ocho estados y ha suscrito convenios con cuatro institutos.
|