.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

La postura se basó en principios, no en consideraciones de coyuntura, argumenta

El voto mexicano, "en favor de una causa, no contra una nación": Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Irapuato, Gto., 15 de abril. El presidente Vicente Fox justificó el respaldo que México dio a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Cuba, al señalar que se trató de un "voto en favor de una causa, no en contra de una nación", y aseguró que esta postura no se basó en consideraciones políticas o de coyuntura, sino en congruencia con los principios de su gobierno.

Dos días después de que la Presidencia de la República negara que Fox había comprometido su voto en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno apoya todas las iniciativas internacionales que tienen "enfoque constructivo y de cooperación".

A unas horas de que se conociera el voto de México en favor de que Cuba acepte la visita de un relator de derechos humanos de la ONU, aseguró que esta iniciativa no es en contra de una nación. "La isla -dijo- siempre ha merecido y merecerá nuestro respeto y apoyo".

En el primer acto de su gira por la entidad, donde se inició de manera simbólica la entrega de 169 mil títulos de propiedad de la tierra en todo el país, el mandatario explicó que su gobierno tiene un "profundo compromiso" con la democracia y con los derechos humanos, y por ello tomó una postura en el caso de Irak y lo hará cada vez que sea necesario.

Frente a cientos de agricultores que asistieron a la inauguración de la Jornada nacional por la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra se refirió al acuerdo migratorio que México pretende establecer con Estados Unidos y reconoció que "no está cerca la fecha" en que se concrete, pero se comprometió a no descansar un minuto para conseguirlo.

En referencia a que hay muchas evaluaciones, positivas o negativas, de su gestión, advirtió que ha hecho su mejor esfuerzo. "Todos los días me levanto temprano pensando sólo en qué más vamos a hacer para que las cosas vayan mejor en México, y afortunadamente las cosas van mejor y estamos por ver tiempos mejores", manifestó.

Los temas coyunturales absorbieron el primero de los dos días de gira del Presidente por esta entidad. Apenas llegó a Irapuato se refirió al tema del voto contra Cuba. Se declaró convencido de la importancia de promover los derechos humanos en México, pero también en el mundo, como valores universales y absolutos esenciales en toda democracia.

"Por eso para mi gobierno, democrático y humanista, claro que la integridad y la dignidad de la persona exigen que el Estado mexicano respete estrictamente los derechos humanos y promueva que se respeten en cualquier parte del mundo", dijo.

Aseguró que en apego a esa política su administración no ha dudado en acudir a las más altas instancias internacionales para defender el respeto pleno a los derechos humanos de los mexicanos. Se refirió, en particular, a la denuncia que México presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió en favor de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Luego pronunció un discurso optimista sobre la situación del campo: "el México rural se transforma" porque, según el mandatario, se ha incrementado la producción y se han resuelto ocho de los 12 conflictos agrarios que eran considerados focos rojos.

Al responder a una mujer que se le acercó y le pidió que arreglara la situación jurídica de los mexicanos que están indocumentados en Estados Unidos, respondió que su gobierno ha venido trabajando "perseverantemente" con el de Bush para llegar a un acuerdo migratorio.

En esta entidad, una de las principales expulsoras de migrantes, señaló que es preciso que se respeten los derechos humanos de los mexicanos que trabajan en el exterior. Para ello recordó que hay una propuesta de Bush que permitiría que quedaran debidamente documentados unos 5 millones de connacionales.

Posteriormente Fox asistió a la firma de un convenio con el que se puso en marcha el primer Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad Vegetal y Microbiana, en la sede local del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; luego se trasladó a la ciudad de León, donde tuvo una comida de trabajo con autoridades del gobierno del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email