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México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

Comenzará en su ciudad natal la celebración del centenario de la escritora

Resplandece el legado intelectual de la filósofa María Zambrano

Dan a conocer inéditos y reditan algunas de sus obras clásicas La revista Metapolítica, en México, dedica número monográfico a la autora de Hacia un saber sobre el alma

PABLO ESPINOSA

Un congreso internacional en su ciudad natal abrirá este lunes la celebración -fiesta de ideas a partir de la obra de una gran pensadora- del centenario de María Zambrano (Vélez, Málaga, 1904-Madrid, 1991).

En la capital española, el Círculo de Bellas Artes recogerá varias conferencias de estudiosos de Zambrano, al igual que diversas lecturas de algunos de los textos de la filósofa andaluza.

La autora de varias obras clásicas de la filosofía y la literatura occidentales nació el 22 de abril de hace cien años y al cumplirse el siglo brotan como flores en el campo las ediciones en los estantes, anaqueles y mesas de novedades de las librerías del mundo.

Pensamiento vivo

En México la celebración ocurrirá en diversos ámbitos con distintas voces. Entre tales festejos destaca la aparición en librerías de un número monográfico de la revista Metapolítica, con el título María Zambrano entre nosotros (1904-2004).

p-ZAMBRANO_okEsa entrega contiene textos, entre otros, de César Cansino, Aimer Granados García, Manuel Sánchez Cuesta, Agapito Maestre, Antolín Sánchez Cuervo, Vicente Miró y Ramón Xirau.

Se incluyen escritos también de José Lezama Lima (de quien reproducimos, con autorización de Editorial Jus, el poema que dedicó a su amiga); Eliseo Diego, E.M. Cioran y una carta de Octavio Paz, además de prosas de la homenajeada.

El pensamiento de María Zambrano, anota Cansino, está más vivo que nunca.

''Su legado intelectual resplandece si se contrasta con la filosofía académica dominante en el mundo, pero sobre todo con la pobre escolástica filosófica que se practica por doquier en Hispanoamérica.

''Respecto del racionalismo idealista alemán -agrega el especialista- María, la filósofa de la razón poética, encontró una vía alterna, la cual merodeó con pasión y esperanza hasta el final. Si la filosofía es amor por el conocimiento, entonces es vida, es experiencia vivida."

Dos acicates del escritor

El centenario de Zambrano es ocasión de estudio, polémica, relecturas. Las editoriales reditan algunas de sus obras clásicas y dan a conocer inéditos, como es el caso de la obra De Aurora (Tabla rasa), publicada originalmente en 1986 y de nuevo presentada, en fecha reciente, en el Círculo de Bellas Artes madrileño.

Esa obra marcó un punto clave en la trayectoria de la filósofa. Entre otras cosas significó el despegue de una nueva etapa, que se inició rotundamente en 1977 con Claros del bosque, caracterizada por la crítica de la cultura occidental que renuncia a los sentidos y por un camino alternativo que no abandona la visión poética.

Profundiza entonces su concepto del ''logos'' mediante la experiencia y ahonda su posición, que enarbola la palabra como manifestación del ''símbolo".

En palabras de María Zambrano, tomadas de Hacia un saber sobre el alma (Madrid, Alianza 2000, y reproducidas en el número en circulación de la revista Metapolítica): ''descubrir el secreto y comunicarlo, son los dos acicates que mueven al escritor".

Y explica: ''El secreto se revela al escritor mientras lo escribe y no si lo habla. El hablar sólo dice secretos en el éxtasis, fuera de tiempo, en la poesía.

''La poesía es secreto hablado que necesita escribirse para fijarse, pero no para reproducirse. El poeta dice con su voz la poesía, el poeta tiene siempre voz, canta, o llora su secreto.

''El poeta habla, reteniendo su decir, midiendo y creando en el decir con su voz, las palabras. Se rescata de ellas sin hacerlas enmudecer, sin reducirlas al solo mundo visible, sin borrarlas del sonido. Pero el escritor

lo graba, lo fija ya sin voz, y porque su soledad es otra que la del poeta."

La presencia decisiva de Zambrano ha recibido su puntual definición de las mejores manos. E.M. Cioran, entre esas manos, puso su magra/opulenta elocuencia en estos términos:

''María Zambrano forma parte de esos seres que lamentamos ver demasiado raramente, pero en los cuales no dejamos de pensar y que quisiéramos comprender o por lo menos adivinar. Un fuego interior que se oculta, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica: todo en María Zambrano desemboca en otra cosa, implica un matiz de más allá, todo." (La cita procede de Ejercicios de admiración y otros textos, Tusquets 1995, reproducida por Metapolítica).

Entre las obras más amadas de María Zambrano se encuentran Dos fragmentos sobre el amor, que escribió en 1982 quien fue discípula de Ortega y Gasset, autor precisamente del clásico Estudios sobre el amor, redactado en 1941.

Otras obras maestras de Zambrano en librerías: Filosofía y poesía (1939), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), El reposo de la luz (1986), Para una historia de la piedad (1989), Los sueños y el tiempo (1998).

Igual que Margo Glantz sobre Sor Juana cuando, en ese ejercicio superior y sonriente de la inteligencia que se conoce como ironía, se refiere al afán y al amor de la joven Juana Inés por obtener conocimiento como una misión de vida, Cioran sonríe con la joven Zambrano así: ''Desde el momento en que una mujer se consagra a la filosofía, se vuelve presuntuosa y agresiva, y reacciona como una advenediza. Arrogante y sin embargo insegura, visiblemente extrañada, no se encuentra, a todas luces, en su elemento. ¿Cómo es posible que el malestar que inspiraría no se experimente nunca en presencia de María Zambrano? Con frecuencia me lo he preguntado y creo poseer una respuesta: María Zambrano no ha vendido su alma a la Idea, ha protegido su esencia única colocando la experiencia de lo Insoluble por encima de la reflexión sobre él; ha dado, en suma, un paso más allá de la filosofía".

Hoy el mundo celebra y sigue los pasos de esa joven alma filósofa a cien años de su nacimiento.

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