México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Cuando hay entradas extras gastamos más
y cuando hay menos nos endeudamos, dice
No se han manejado adecuadamente los ingresos petroleros
excedentes: Gil Díaz
Atribuye la insuficiencia de ingresos fiscales al deficiente
diseño de los impuestos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 15 de abril. El titular de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz,
reconoció que en México ''no hemos manejado adecuadamente
los excedentes del petróleo'', pues cuando se obtienen ingresos
extraordinarios, ''gastamos de más y cuando hay una reducción
gastamos menos o nos endeudamos'', en lugar de hacer un promedio y utilizar
los excedentes para los tiempos de vacas flacas.
Al
participar en el tercer foro regional de la Convención Nacional
Hacendaria a nombre del grupo que elaboró el análisis de
la Mesa de Ingresos, Gil Díaz atribuyó la insuficiencia de
los ingresos fiscales al deficiente diseño legislativo de los impuestos
junto con el elevado nivel de evasión fiscal, excesivo formulismo
jurídico, falta de transparencia y la percepción de los contribuyentes
de que existe una correspondencia poco clara entre el pago de impuestos
y los servicios que reciben.
Aunque precisó que la ponencia no era a título
personal sino de un grupo de trabajo que la elaboró, aclaró
que la suscribe. Gil Díaz agregó que la insuficiencia de
recursos fiscales es también producto de ''una excesiva tolerancia
a la economía informal e insuficiencias en la parte administrativa
tributaria''.
El funcionario admitió que otro de los problemas
del sistema fiscal nacional es la existencia de una distribución
condicionada del ingreso nacional a estados y municipios, que no tienen
libertad para manejar sus recursos como quisieran.
Admitió asimismo que existe una limitación
extraconstitucional de las facultades de las entidades federativas, niveles
importantes de elusión y evasión fiscal, y un sistema cuyos
elementos hacen la recaudación innecesariamente compleja y costosa,
lo que tiene que ver con la evasión.
Gil Díaz expuso que hay una dependencia excesiva
de los derechos de hidrocarburos y una sobrecarga fiscal sobre Petróleos
Mexicanos (Pemex). ''Se puede apreciar en los porcentajes de recaudación
federal que se han obtenido de los ingresos petroleros, que han fluctuado
entre 14 y 37 por ciento, que representan entre 2 y 6 por ciento del PIB''.
Pero, señaló, ''los excedentes (petroleros)
no los hemos manejado adecuadamente; lo que hacemos generalmente en los
tres niveles de gobierno (es que) cuando tenemos los ingresos elevados
gastamos más, y cuando tenemos ingresos bajos o gastamos menos o
nos endeudamos, en lugar de tomar el promedio y aprovechar para reservar
los ingresos altos y en los periodos de vacas flacas gastar esos excedentes''.
Dijo que esa política ha elevado demasiado los
niveles de gasto y se ha incurrido en deudas. ''Sin embargo -asentó-
los ingresos petroleros son un elemento fundamental de la viabilidad de
la política económica, pues no es posible bajar la carga
fiscal a Pemex sin provocar un problema financiero grave a la Federación,
estados y municipios, de manera que el planteamiento de régimen
fiscal debe ser integral, dentro de lo que se considere para todo el sistema
y no únicamente para Petróleos Mexicanos''.
El secretario de Hacienda expuso que entre las conclusiones
preliminares que se presentaron en las diversas mesas sobre ingresos destaca
que existe un problema de centralización de las decisiones de política
fiscal, no sólo en la parte de ingresos sino también en la
de gastos; que es necesario encontrar formas para dar mayor autonomía
a estados y municipios, retribuir en mayor medida a las entidades generadoras
de impuestos, sin perjudicar en términos absolutos a las otras;
además, aprovechar mejor las fuentes locales, particularmente el
predial y los ingresos por servicios, y garantizar la transparencia y la
rendición de cuentas.
El enlace presidencial ante la Convención Hacendaria,
Fernando Elizondo Barragán, dijo que hasta hoy se han visto bastantes
coincidencias en los diagnósticos y planteamientos sobre simplificación
del sistema fiscal, mejoramiento de la recaudación, mejor distribución
de los ingresos, además del combate frontal a la evasión
y la elusión.
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