México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
El mandatario será relecto el 23 de abril por la Asamblea Nacional sudafricana
Asegura el Congreso Nacional Africano un segundo mandato para el presidente Mbeki
El partido de Mandela logra 70% de los votos; derrota de herederos del apartheid: 2.3%
AFP Y DPA
Pretoria, 15 de abril. El Congreso Nacional Africano (CNA), partido en el poder en Sudáfrica desde hace 10 años, aseguró hoy un segundo mandato al presidente Thabo Mbe-ki al encabezar las elecciones con 70 por ciento de los votos, cuando se han computado casi 75 por ciento de los sufragios de los comicios generales de la víspera.
De acuerdo con los resultados oficiales de la Comisión Electoral Independiente, el partido del presidente Mbeki había logrado ya el mayor éxito al superar el 66 por ciento de 1999 y el 65 por ciento de 1994, cuando Nelson Mandela llevó la organización política al poder en la primera elección democrática y multirracial.
La Alianza Democrática, de la derecha liberal y apoyada principalmente por población blanca, se consolida como el primer partido de la oposición en el Parlamento, con 13.6 por ciento de los sugrafios, superando su propia votación de 9.5 obtenida hace cinco años.
Detrás se situaba el Partido de la Libertad Inkhata, de mayoría zulú, con 5 por ciento de los sufragios.
Los grandes perdedores eran el Nuevo Partido Nacional (NPN), heredero de la formación en el poder durante la era del apartheid, y los Demócratas Independientes, am-bos con 2.3 por ciento. Pero se hacía énfasis en el inminente colapso del NPN, que podría forzar a la renuncia de su líder Martinus van Schalkwyk.
De lo que no hay duda es que Thabo Mbeki, de 61 años, quien en 1999 sucedió a Nelson Mandela, el primer presidente negro del país, será relecto el 23 de abril por la nueva Asamblea Nacional de 400 diputados, en lo que será su último mandato de cinco años permitido.
Con el conteo finalizado en casi tres cuartos de los 17 mil colegios electorales en el país, con 69.8 por ciento de los votos en su favor, el CNA tiene garantizados dos tercios de la mayoría en el Parlamento, lo que además le permitiría enmendar la Constitución.
Las terceras elecciones libres en Sudafrica, después de tres siglos de colonialismo y 46 años de apartheid, se desarrollaron sin incidentes el miércoles anterior con nutrida asistencia, 77 por ciento de concurrencia de los casi 21 millones de personas habilitadas legalmente para sufragar.
|