México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Seguimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Diputados, en espera de la solicitud para citar a comparecer a Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno Rivera, previó que la próxima semana el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, entregará formalmente la solicitud para que el órgano legislativo llame a comparecer al procurador Bernardo Bátiz para que explique por qué aceptó sólo parcialmente la recomendación 11/03.
El diputado local se comprometió a que, una vez que llegue la solicitud a la ALDF, se harán los trámites necesarios para citar al funcionario, conforme al artículo 65 bis de la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal. La recomendación fue expedida en diciembre del año pasado y se refiere a la detención arbitraria de tres personas, por policías preventivos y bancarios, y que al ser puestas a disposición del Ministerio Público permanecieron incomunicadas cuatro días, sin que se les proporcionara agua ni se les permitiera ir al baño.
No obstante, el legislador dijo que el tiempo en que la ALDF tarde en llamar al procurador dependerá de si se decide que comparezca únicamente ante la Comisión de Derechos Humanos o lo hace frente al pleno legislativo; en este último caso, advirtió que el procedimiento podría ser más tardado.
En principio, explicó, "la comisión legislativa tiene que hacer un análisis y la valoración pertinente para formular en qué sentido será la comparecencia, determinar el formato y de inmediato citarlo".
Sin embargo, Moreno Rivera calculó que en 10 días a más tardar Bernardo Bátiz tendrá que presentarse en la ALDF, porque la solicitud hecha el miércoles pasado por Alvarez Icaza, durante su tercer informe de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), "resulta prioritaria".
Durante varios días, el legislador insistió ante la CDHDF en hacer uso de las atribuciones que le otorgó la reforma a ley en la materia hace más de un año. Primero lo hizo cuando Alvarez Icaza rindió su informe de labores en la ALDF, y el lunes pasado retomó el tema cuando fue invitado a la inauguración de la unidad Norte del organismo, en la delegación Gustavo A. Madero.
Sobre el hecho de que el procurador Bátiz sea el primer funcionario del gobierno capitalino al que se llama a comparecer, Moreno Rivera dijo que se analizará por qué la CDHDF prioriza la recomendación 11/03, cuando hay otras en que también se han denunciado evidentes violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, rechazó que la comisión legislativa que preside actúe como oficialía de partes al dar trámite a la solicitud de la CDHDF, pues por ley el procedimiento está fijado de esa manera.
Si bien Bernardo Bátiz sería el primer funcionario citado a comparecer por la ALDF, Alvarez Icaza anunció que también se solicitará que acudan servidores públicos de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.
|