México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Piden estímulos fiscales ante la caída en sus ventas
Amagan restauranteros con parar obras en el Centro Histórico
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la caída de 60 por ciento en sus ventas, y la cancelación de empleos, restauranteros del corredor gastronómico de Gante y Filomeno Mata advirtieron que "pararán" las obras de remozamiento que se llevan a cabo en esas calles, "si las autoridades capitalinas no cumplen con el acuerdo de mantener tres turnos de labores para acelerar los trabajos o entregan algún estímulo fiscal para enfrentar los gastos corrientes".
Rebeca Taifeld e Ignacio Becerra, secretaria general y vocero de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, señalaron que a cuatro días de que se iniciaron las obras para el cambio de tubería de agua potable y drenaje, introducción de cableado eléctrico subterráneo y telefonía, la empresa responsable, Lombardo Construcción, sólo ha levantado el adoquinado, pues la misma cuadrilla de trabajadores labora en las calles de Moneda, Correo Mayor y Brasil.
La fecha establecida por el Fideicomiso del Centro Histórico para concluir las obras es el 30 de junio, pero "tememos que se alarguen, ante los tiempos muertos de los albañiles, el poco personal fijo con que se cuenta y la obsesión de las autoridades capitalinas de abrir hoyos por todos lados para demostrar que trabajan, sin importarles el daño económico que causan a quienes arriesgan su dinero en un negocio".
Reconocieron que las obras son necesarias para revitalizar esa área y atraer más inversiones, como expresaron a la directora del fideicomiso, Ana Lilia Cepeda, en las reuniones que sostuvieron, pero "es injusto que no cumpla con su compromiso de acelerar los tiempos de obra para reducir su impacto negativo, y amenace para acallar nuestro descontento".
Los también propietarios de un restaurante de comida japonesa y una cafetería, respectivamente, convocaron a los dueños de más de 100 establecimientos ubicados en el corredor a una reunión el próximo martes, para evaluar el daño económico provocado por el cierre parcial de dichas calles y durante los trabajos en 16 de Septiembre y Madero.
"Estamos viviendo la tercera fase de remozamiento, con los costos que implica y sin ningún apoyo del gobierno", señalaron. Ante ello, solicitan estímulos fiscales que permitan a los negocios establecidos de la zona "mantener su patrimonio y no cancelar cientos de fuentes de empleo por insuficiencia presupuestaria".
|