México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Habría poca participación por los videoescándalos
Plantean posponer la elección vecinal
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Funcionarios del gobierno capitalino se manifestaron en favor de que las elecciones vecinales programadas para el primer domingo de agosto de este año se pospongan para 2005, ante la duda de que los videoescándalos, en los que se vieron involucrados el ex coordinador del PRD en la ALDF, René Bejarano; el jefe delegacional de Tlalpan con licencia, Carlos Imaz, y el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, generen poca participación.
De acuerdo con versiones de diputados del PRD que en los últimos días han sostenido encuentros con funcionarios del GDF, no existe una posición definida de si debe o no realizarse la elección vecinal, por lo que ha comenzado a tomar fuerza la posibilidad de que se posponga. Explicaron que en la fracción tampoco se tiene una posición y hay quienes señalan que se debe realizar sin importar que no haya modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, por lo que, afirmaron, el IEDF debe comenzar con los trabajos de organización de los comicios.
Por su parte, los diputados de PAN, PRI y PVEM exhortaron a sus homólogos del PRD a tomar una decisión en torno a si habrá o no modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, con lo que respaldan el llamado que el IEDF hiciera a la Asamblea.
El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, el panista Jorge Lara, señaló que el Instituto Electoral capitalino tiene razón en pedir que haya una definición, porque de otra manera comenzarán a ejercerse los recursos previstos para las elecciones vecinales y, en el supuesto de que se decidiera aplazarlas, se hará un gasto innecesario.
Agregó que en los últimos días ha preguntado a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Aleida Alavez, cuándo convocará a una reunión de trabajo para analizar las modificaciones que se harían a la ley en la materia. "Que se defina algo, ya sea en favor o en contra, pero ya."
|