México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Campea pobreza
Solidaridad con el agro, pide el clero
En apoyo de millones de campesinos que enfrentan la globalización, Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Jalapa y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, exhortó a los jóvenes a impulsar una ''economía solidaria" que evite que la lógica del mercado se imponga en el campo mexicano.
Esa lógica, aseguró, genera "mayor pobreza, destrucción de la cultura rural, migración y una espiral de violencia y muerte que es incompatible con una vida justa y digna para todos", pues resulta incomprensible que haya personas que acumulan muchos recursos mientras otras se quedan cada vez con menos.
En un mensaje con motivo del acto Cien mil jóvenes al encuentro del resucitado, celebrado el 10 abril en el Estadio Azteca, y del inicio de la Campaña de la Solidaridad 2004, señaló que en la actualidad, en la que tanto se oye hablar de globalización y de economía de mercado, ''nos obligan a ver la tierra sólo como un artículo que se compra y se vende''.
Por ello, jóvenes que trabajan en el campo, o que tienen familiares y amigos que se dedican a las labores agrícolas, han dejado su hogar para buscar mejores oportunidades de vida y de trabajo, sobre todo en Estados Unidos, debido a que la tierra ha dejado de brindar sustento económico para las familias, lo que genera que sólo unos cuantos estén dispuestos a ser campesinos, ''por las condiciones en las que hoy se encuentra'' el agro.
La economía solidaria
El prelado destacó que la "economía solidaria" parte del hecho de que es posible apoyar a los pequeños productores que no tienen acceso a los mercados internacionales.
Para que los campesinos que no tiene acceso a algún financiamiento o apoyo ''puedan recuperar la esperanza'', sugirió a los jóvenes contribuir con su poder de compra en la consolidación de procesos solidarios en sus comunidades y adquirir los productos agrícolas de los campesinos, y no permitir que por "cercanía o rapidez se adquieran sólo en los grandes supermercados". LAURA POY SOLANO
|