México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Cinco migrantes desaparecidos; habría varios muertos
Naufragan centroamericanos en la presa La Angostura
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de abril. Migrantes centroamericanos naufragaron cuando se trasladaban a bordo de una lancha por la presa La Angostura; hay al menos cinco desaparecidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mindi Arely Barrera, esposa de uno de los desaparecidos y sobreviviente del naufragio, acudió ante el INM para pedir ayuda, ya que los traficantes de personas que los trasladaban se negaron a buscar a los perdidos, y continuaron su viaje, con otros migrantes, rumbo a la frontera norte.
Según el testimonio de la guatemalteca, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado miércoles, cuando un grupo de indocumentados de diferentes nacionalidades centroamericanas -aproximadamente 80 personas- fue subido a cuatro lanchas y llevado desde la frontera de Guatemala hasta la presa La Angostura.
La ruta que les habían marcado los traficantes indicaba que luego de atravesar la presa iban a ser llevados por vía terrestre al centro del país, y de ahí al norte para atravesar la frontera con Estados Unidos.
Mindi Arely relató que a dos horas de haber abordado las lanchas, la embarcación donde ella iba naufragó debido al mal tiempo. Ayudadas por los otros indocumentados, unas 11 personas fueron subidas a las otras tres lanchas. Los demás fueron llevados por la corriente y desaparecieron de la vista de sus compañeros, entre ellos su esposo, Faustino Ramírez, relató la mujer. Añadió que observó que los traficantes lograron sacar los cuerpos de dos mujeres y los dejaron en la orilla.
Dijo que pese a su negativa, fue obligada a seguir el viaje. Sin embargo, en la comunidad Revolución Mexicana, del municipio de Villa Corzo, logró esconderse y viajó hasta el municipio de Frontera Comalapa, donde acudió ante el INM para hacer la denuncia y pedir ayuda para localizar a su esposo.
Buzos del grupo Beta Sur y personal de Protección Civil del estado iniciaron la búsqueda de los náufragos.
|