México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Se corre el riego de que el empresario sea liberado por esta omisión: Ramos Flores
La PGJDF no ha entregado documentos para solicitar la extradición de Ahumada
La tardanza repercutirá en la adecuada elaboración del expediente, dice Vasconcelos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha entregado al Ministerio Público Federal la información necesaria para solicitar a Cuba la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, advirtió que en caso de no solicitar la extradición dentro del plazo de 40 días, que comenzaron a correr desde el pasado 31 de marzo, se tiene el riesgo de que el propietario del Grupo Quart obtenga su libertad.
Ramos Flores aseguró que por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no existe "tortuguismo" en la extradición de Ahumada Kurtz, y señaló que "tal vez las razones por las cuales todavía no se nos entrega (la información necesaria) son de mero trámite, de mera burocracia".
En tanto, el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, señaló que "el Ministerio Público está fuera de toda turbulencia política, no puede obedecer ni caprichosamente puede dirigir las investigaciones a los vaivenes políticos. Nosotros tenemos una obligación de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal".
Agregó que "existe la obligación, antes que nada, de velar por la aplicación de la ley, la justicia y, sobre todo, la persecución e investigación de los delitos. Si fracturamos nuestras relaciones con la PGJDF los grandes perdedores van a ser todos los que habitamos en el Distrito Federal, no nos podemos dar ese lujo", dijo.
Agregó que si la PGJDF no entrega la documentación necesaria para la extradición tendrá que asumir su responsabilidad, ya que uno de los requisitos que todos los tratados establecen es la promesa o el compromiso de que dentro del plazo correspondiente -en este caso 40 días- se presentará la solicitud formal.
Tenemos que destacar, indicaron los funcionarios, "que los 40 días son para el Estado mexicano, no para la PGJDF. Entonces, entre más rápido recibamos nosotros la documentación, tendremos mayor tiempo para preparar adecuadamente el expediente que se llevará finalmente al gobierno cubano.
"Si en estos 40 días México no logra acreditar nada, si no presenta la solicitud formal quedaría seguramente en libertad, por lo menos en lo que a la extradición se refiere", indicó Alejandro Ramos.
|